Tres barrios del sur de Cali afectados los huecos, pero en una esquina especialmente la «tronamenta» dicen los conductores, «es insoportable».
Noticias Cali.
«Se supone que la administración va a poner los recursos para el arreglo, y que no debemos nosotros tapar los huecos», porque no se cuenta con la técnica y además es una responsabilidad de la Alcaldía, pero en la carrera 86 con calle 50 que ayuda a descongestionar los barrios Valle del Lili, Caney y Vegas de Comfandi, los huecos se han convertido en un problema.
Aunque en algún momento ha habido personas que han ido echarle escombros y tapar esa «tronamenta», rápidamente vuelve a quedar dañada la vía.
Gina Andrea Romero de la #EscueladePeriodismoCiudadano fue hasta la zona.
Este tramo permite desahogar el tráfico vehicular en las vías principales de Valle del Lili, Caney y Vegas de Comfandi, por eso ven necesario que la administración con su plan ‘Obras de Corazón’ intervenga.
El alcalde hace unas semana pidió a las comunidad, no tapar estos huecos por cuenta propia.
Señaló que «se realiza de manera antitécnica y por tanto rápido deterioro», en efecto es así, muchas vías que arreglan los mismos comerciantes y comunidades terminan dañadas en períodos muy cortos.
Además, porque el arreglo de los huecos en muchos casos, requiere un trabajo más profundo.
«Nuestra Alcaldía con gran esfuerzo viene adelantando un proceso contractual cuantioso, más de 90 mil millones para rehabilitar vías», indicaba para ese momento Jorge Iván Ospina, esa tarea ya arrancó, pero en este punto del sur de Cali, según reporta una de sus habitantes, «no nos ingresaron a la lista vigente de barrios a intervenir».
Por esta zona, pasan no solo quienes viven en esos barrios; lo hacen quienes cruzan la ciudad, muchos de los que vienen de Jamundí y el resto del sur de Cali para seguir al norte y otras zonas de Cali.
«Precisamente porque buscan evitar trancones en otras vías», señalan.
La denuncia:
Huecos
La ciudad enfrenta desde hace más de cinco años un grave problema de deterioro de la malla vial: grietas, huecos, daños en drenajes y tapas de alcantarillas dañadas y robadas.
En Cali intervendrán 554 tramos viales que hacen 92 kilómetros en la ciudad, una malla vial deteriorada en más del 45% y que a pesar de todas las intervenciones hechas en los últimos seis años, ha sido insuficiente en parte, porque muchos ‘arreglos’ en los barrios terminaron mal hechos y las vías volvieron a dañarse.
Este es el informe técnico de la situación de la malla vial en Cali: Estudio técnico malla vial en Cali
Esta vez, la Alcaldía de Cali promete una mejora con las llamadas obras de la ‘Sucursal del Cielo’.
Estos arreglos serán en dos fases:
Intervención en 73 barrios, que será de manera indirecta
En 38 barrios la intervención será integral
San Fernando Viejo, Santa Isabel, Calima y Miraflores, iniciaron la rehabilitación en sus vías y forman parte del primer paquete de barrios intervenidos de ‘#ObrasDeCorazón’.
Así están las vías en Cali
Un estudio técnico permitió detectar que de los 2.590,9 Kilómetros de vías de malla vial en la capitald el Valle del cauca más de 500 están dañados.
Vías Arterias Principales (VAP), Vías Arterias Segundarias (VAS), Vías Arterias Colectoras (VC) y Vías Locales (VL) de la zona urbana del Distrito, el 24,92% equivalente a 645,6 km se encuentran en Buen estado, el 54,23% o sea 1.405,1 km en estado
Regular, el 20,23% es decir 524,2 km se encuentran en mal estado.
Mientras que el 0.62% que representan 16,1 km de las vías urbanas, no están pavimentadas.
Los arreglos se ahrán desde el Aguacatal, pasando por Alfonso López, Calima, Limonar, La Base, San Judas Tadeo, Santa Isabel, Lili, Álamos, La Paz, Nueva Granada, Vallado entre otros.
Son 141 barrios, de esos algunos tendrán una intervención más completa.
Periodismo Ciudadano en #al medio TuBarco con apoyo de Compromiso Valle