La aeronave cubría la ruta Cali-Riohacha.
Noticias Colombia.
Un caso de emergencia área de la empresa Viva Air, expuesto a través de un audio filtrado en redes sociales, ha desatado fuertes cuestionamientos en contra de la aerolínea.
El episodio habría ocurrido durante un vuelo que partió desde el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Cali hasta el municipio de Riohacha, La Guajira. Un tiempo de vuelo de una hora con 20 minutos en condiciones normales.
Vea: La ‘pelea’ entre Avianca y Viva Air Colombia: «Repintando aviones viejitos»
Sin embargo, en medio de esa ruta y por aparentes malas condiciones meteorológicas, los tripulantes de la aeronave habrían hecho maniobras peligrosas que pusieron en riesgo la vida de los pasajeros, al parecer cambiando los destinos en varias oportunidades.
Según cuenta la persona que grabó el audio, la aeronave no tenía el suficiente combustible para desviarse de ruta como lo habría hecho antes de aterrizar.
El narrador de los hechos, aseguró que un avión se declara en emergencia con 800 kilogramos de combustible y la aeronave en cuestión aterrizó con 200.
«Yo con lo mínimo que he aterrizado (en combustible) son 2.000 o 1.800 kilógramos, estos manes aterrizaron con 200 kg, no se mataron porque no era el día, va a haber escándalo porque a todos esos pilotos los botan y los despachadores también, hoy casi hay una tragedia aérea», se escucha en el audio.
A continuación el audio que circula en redes sociales.
Pronunciamiento de Viva Air
Luego de las críticas que recibió la aerolínea por supuestamente poner en riesgo a los pasajeros de ese vuelo, la aerolínea Viva Air se pronunció a través de un comunicado aclarando los hechos.
«Es importante aclarar que Viva siempre vuela cumpliendo todos los requisitos establecidos por el Reglamento Aeronáutico de Colombia con respecto a temas como la cantidad de combustible requerido para la planeación del mismo. En ese sentido, cada vuelo tiene una preparación especial y siempre lleva combustible para ir al aeropuerto de destino, combustible adicional para proceder a un aeropuerto alterno en caso de que el de destino se encuentre cerrado y sostenimiento dependiendo las condiciones meteorológicas que se tengan para el vuelo», se lee en el documento firmado por la empresa de aviación.
La compañía aseguró que la aeronave en cuestión tenía le suficiente combustible para tardar más tiempo en el aire que lo previsto en el vuelo Cali-Riohacha.
«Previendo eso, si bien el vuelo tenía una duración prevista de 80 minutos, el avión contaba con combustible para más de 180 minutos de trayecto, es decir, más del doble del tiempo planeado para cumplir con el itinerario», dice el comunicado.
También, aclaró que durante el vuelo no se apagaron los motores del avión que sufrió la emergencia: «Asimismo, se ha sugerido erróneamente que durante el vuelo se apagaron los motores de la aeronave para ahorrar combustible. La compañía es enfática en aclarar que ese procedimiento no se efectuó. La compañía tiene a la seguridad como su principal eje de actuación», exponen desde las directivas de la empresa de aviación.
Por último, manifestaron que los viajeros pudieron llegar a su destino en un vuelo posterior.
«Para trasladar a los pasajeros a su destino original, Riohacha, se programó un vuelo posterior que los llevó a su destino sin novedades. Desde Viva la seguridad de los pasajeros es lo más importante, y por eso cumple con estrictos protocolos en cada una de sus operaciones», concluyó el mensaje.
¡Ojo! 👀 En la aviación la seguridad es lo más importante, por eso en Viva cumplimos con todos los protocolos que establecen las autoridades. Un #ViajeroInformado valida siempre la fuente de información para evitar imprecisiones.
Aquí más detalles del vuelo 8332 👇🏼 pic.twitter.com/QZl1mGXfr8
— Viva ¡Vuela Más! (@VivaAirCol) October 19, 2022
Foto de portada: @nicolaslarenas
Le puede interesar: