viernes, septiembre 20, 2024

«Hay un retén en la 44», alerta en Cali por «redes de informantes» en las vías

Otras noticias

Si son legales o no, no hay claridad, pero las llamadas «redes de informantes» empezaron a extenderse desde antes de la pandemia y han crecido, tienen radios de comunicación, se movilizan en motos y carros, tienen redes para advertir de retenes y operativos de control en vías de Cali.

 Cali.

Entre los años 2018 y 2019, se llegaron a reportar casos de persecusiones por parte de motorizados, a agentes de tránsito que hacían operativos contra la piratería o transporte informal, para la época, ese servicio se concentraba principalmente en el oriente y nororiente de Cali, para este 2023, las mismas autoridades denuncian que hay «redes de informantes» alertando de retenes y puestos de control.

Normalmente se movilizan en motocicletas, y cuando llegan agentes de tránsito para abordar a conductores que presuntamente manejan vehículos particulares para transporte informal, llegan «los informantes».

Entre vídeos y audios que tienen las autoridades, se evidencias chats de WhatsApp, redes en Facebook, Telegram, donde se informan dónde hay retenes.

Se informan dónde están los agentes de tránsito, por cuáles vías están pasando, si hay retenes solo de tránsito o si están con la policía.

«Hay retén en la 44 con 5», por ejemplo, son parte de los mansajes.

Incluso, muchos, deciden enviar reportes a emisoras que son frecuentes escucharlos en la mañana, en la tarde y al anochecer.

Muchos circulan sin SOAT, revisión técnico mecánica al día incluso, conductores con infracciones y hasta sin licencia.

La Polícia y desde la Secretaría de Seguridad y Justicia, han pedido a la ciudadanía, «no entorpecer» las labores con los controles y operativos en las calles, «alertando sobre retenes».

Y es que señalan, «esos mensajes llegan a muchos, incluidos, ladrones que pueden ir en las motos buscando víctimas».

‘Piratería’ en Cali: redes de informantes

Si bien en un inicio estas redes de informantes estaban relacionadas casi exclusivamente con el transporte ilegal, ahora se ha extendido y busca evitar que los motorizados que no cumplen con toda la normatividad caigan en operativos de movilidad.

Sin embargo, creen autoridades, que la información sobre estos puntos de control que se filtra, termina incluso en bandas criminales y delincuentes, que esquivan esas vías.

En 2019, se instaló en Cali, el grupo el Cuerpo Especial para el Control de la Ilegalidad y Siniestralidad Vial (Cesis), que hacen parte de la Policía de Tránsito nacional.

Su misión: acompañar los operativos de la Secretaría de Movilidad.

Se dedicada a realizar requisas y a revisar antecedentes judiciales de conductores. Sin embargo, sobre este grupo no se supo más. No está claro si se acabó o se integró a las actividades rutinarias.

Para ese mismo año, el gobierno nacional cuestionaba los resultados en la capital del Valle del Cauca, por operativos contra la ilegalidad en el transporte.

Para 2021, ya se estimaban que había más de 6000 vehículos en este servicio informal del transporte de personas. Y ya, había redes de informantes adviertiendo dónde estaba los guardas de tránsito y la policía.

Y no solo eran vehículos particulares en esa actividad, porque hasta varios taxis estaban como colectivos o ‘pirateando’ como dicen en las calles.

Vehículos piratas transportan a miles de personas

Los ‘piratas’ llegan a hacer hasta 400 viajes diarios. Hay más 80 puntos identificados hoy día, cuando hace menos de cuatro años, eran menos de 30.

Cualquier vehículo, pero la característica, es que muchos ya presentan deterioro. Muchos circulan sin SOAT, revisión técnico mecánica al día incluso, conductores con infracciones y hasta sin licencia.

Esta se ha convertido también, en una fuente de empleo importante en la ciudad. Y de subcontratación.

Sobre ‘denuncias’ de que incluso, funcionarios públicos han puesto sus vehículos a trabajar en este servicio durante el día mientras cumplen sus horas laborales, no hay respuestas de las autoridades, porque tampoco se habrían registrado denuncias formales.

Y hoy día, autoridades barajan que en esta actividad de transporte informal, también se esconden situaciones delictivas.

Lea también:

Recientes

Más noticias