jueves, noviembre 28, 2024

Hay que “estabilizar las finanzas públicas” y este año se retomaría discusión de reforma tributaria

Otras noticias

El camino a una nueva discusión de esta reforma, empezaría entonces el próximo mes y podría estar listo este mismo 2021.

Noticias Colombia.

Contra la reforma tributaria se convocó el paro nacional del 28 de abril, la protesta en la calle con hechos violentos y con epicentro en Cali y que se ha extendido más de 40 días, tumbó el proyecto de Reforma Tributaria y hasta al ministro de Hacienda, pero dicha reforma tendrá que discutirse y aprobarse en algún momento.

Por lo menos, así lo han señalado expertos y el mismo presidente Iván Duque: “Hay que estabilizar las finanzas del país”.

Sin embargo, la “necesidad” de una reforma tributaria para el país esta vez ha sido anunciada por el mandatario y exponiendo que “no se afectará a la clases medias”.

“A partir del 20 de julio en el Congreso, una discusión sana y clara sobre cómo conseguir recursos fiscales para proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas y haciéndola sin tener ninguna afectación a la clase media o más vulnerables”, anunció Duque.

Según el presidente, el nuevo proyecto deberá proponer “la mayor participación y eficiencia del sector privado en ese propósito”.

Duque estuvo reunido con más de 40 gremios, que no están afiliados en el Consejo Gremial Nacional o en la Asociación de Empresarios de Colombia (Andi), y dijo que recibió su respaldo.

Ese respaldo podría concretarse con se unan al programa del subsidio del 25%, equivalente a la seguridad social, para contratar a jóvenes entre 18 y 28 años a partir del primero de julio.

El objetivo es que el sector privado logre generar más de 600 mil empleos en el segundo semestre de este año.

El camino a una nueva discusión de proyecto de reforma tributaria empezaría entonces el próximo mes y podría estar listo este mismo 2021.

Lea además:

En abril del 2020 el presidente desautorizó al Ministerio de Haciendo para que no se presentara un plan de reforma tributaria, en medio de la crisis por el confinamiento y medidas por la pandemia del Covid-19.

El país venía de una reforma en 2019.

La crisis desatada este 2021 en el paro nacional, se debió a varios puntos polémicos en el texto. Varios elementos afectarían el bolsillo de los colombianos,  y otros, buscaban extender programas y ayudas sociales:

La propuesta del Ingreso solidario de manera permanente.
IVA de 19% en los servicios públicos de personas estratos 4,5 y 6.
Quienes ganen más de 2,4 millones en adelante tendrán que pagar impuesto de renta.
aquellos que ganen desde 1,6 millones mensuales empiezan a pagar renta también a partir del 2023.
IVA del 19% a servicios postales y de mensajería a partir del 1 de enero de 2022.
Los pagos de pensión voluntaria dejarán de estar exentos de renta desde 2022 y lo mismo se prevé para los dineros que los contribuyentes personas naturales depositen en las cuentas de Ahorro para el Fomento a la Construcción (AFC).
El esquema de los tres días sin IVA al año se mantiene para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.
Se crearía el “impuesto nacional a vehículos” que reemplazará el impuesto de rodamiento. Este gravamen dependerá del valor comercial del carro, pero también se tendrá en cuenta si el carro es altamente contaminante.
Ciudades capitales podrían instalar peajes urbanos, previa autorización del Concejo.

Hay que recordar que el proyecto que contenía estos puntos, ya fue retirado del Congreso.

Ahora tendrá que construirse un nuevo documento, en el que varios sectores sociales, económicos en Colombia piden participación.

Sin embargo, el otro punto de debate está siendo la aprobación en primer debate del proyecto que contempla el aumento del 20% de la sobretasa a la gasolina.

‘Marco fiscal de mediano plazo’

Ingreso, gastos, deudas, inversión el marco fiscal de mediano plazo que regirá el fisco de Colombia por lo menos en los próximos 10 años.

Ese es el otro tema actual en el país.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo presentado este 15 de junio, es “la estrategia fiscal que logra materializar la Triada de Soluciones en los frentes social, económico y fiscal”.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias