Menos de 24 horas antes de la llamada alborada, la Alcaldía de Cali anunció medidas para restringir el uso de pólvora, «la gente no acató ningúna norma» señalan, la quema de pirotecnia se vio en toda la ciudad.
Noticias Cali.
Se sentía el olor a pólvora, desde los edificios se veía parte de la ciudad con una especie de humo, el estruendo de los elementos quemados duró más de 5 minutos, a la media noche para despedir noviembre y darle la bienvenida a diciembre, la alborada, que le llaman.
Desde la zona de ladera hasta el sur, oriente y norte de Cali se quemó pólvora.
Pasadas las 5 de la mañana de este 1 de diciembre, aún se quemaban en algunos puntos.
Solo en algunos puntos internivo la Secretaría de Seguridad, pero por todo el distrito de la capital vallecaucana hubo alborada.
En algunos barrios, hubo rumbas masivas en las calles.
Madrugada con #polvora en Cali, arborada de 1 de diciembre.
Cuál es #tuopinion @TwiterosCali @CaliWebCo @CaliesCaliCOL @OyentesW @oigoLaFM pic.twitter.com/bqENv30ffR— al medio TuBarco (@tubarconews) December 1, 2022
A pesar de que se había pedido con diferentes propuestas que no se hiciera esta masiva quema de fuegos pirotécnicos, poco se atendió de ese llamado.
Aún no está claro un balance en materia de orden público ni de afectación a mascotas, pero en redes sociales circularon varios reportes por problemas presentados.
«Mala costumbre»
Esta es una costumbre, de una sola noche y pocos minutos pero que genera molestas.
Debate que no solamente giran en entorno al desorden, personas alicoradas conduciendo vehículos o manipulando y quemando pólvora, también, por las múltiples afectaciones que genera en mascotas.
Esa costumbre de recibir el último mes del año con pólvora, nació en Antioquia, pero se ha quedado y extendido por el país.
Mucha pólvora, hay lesionados y los animales sufren. Pero no solo por eso recibe críticas, «es una costumbre de narcos», han llegado a criticar muchos.
En la historia de Colombia a la alborada se le dio otro significado, pues terminó siendo una tradición ‘narcoparamilitar’.
A pesar de las críticas y restricciones para el uso de pólvora por ejemplo, siempre se realiza esta quema de pirotecnia en las calles.
Más