Noticias Valle.
Sus carteras se venden en París, New Yok y otras plazas de moda importantes a nivel internacional, pero ese negocio muy reconocido según la Fiscalía, escondía una actividad ilícita: «Usaban pieles de animales exóticos y en vías de extinción» para elaborar algunas de las carteras que además, enviaban a Estados Unidos de manera ilegal.
Los capturados son: Nancy Teresa González de Barberi, propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.
Con ella, Diego Mauricio Rodríguez Giraldo, quien sería el trabajador de confianza de la dueña de la citada compañía; y Jhon Camilo Aguilar Jaramillo, señalado de las maniobras comerciales para garantizar la salida de los artículos de Colombia.
Y es que esas maniobras, eran ‘captar’ gente y enviarla con los artículos a Estados Unidos.
Las enviaban ilegamente
Los enviaban con las carteras «y ante cualquier pregunta de las autoridades nacionales o internacionales debían señalar que se trataban de obsequios para
familiares o amigos».
En realidad según la investigación, «el destino final de los productos eran tiendas lujosas y
exposiciones reconocidas internacionalmente como la Semana de la Moda de Nueva York».
Hasta ahora, no hay claridad si en esas tiendas se sabía del material real que se usaba en esos accesorios o cómo salían de Colombia.
De concretarse, esta sería la primera extradición por parte de Colombia por un delito relacionado con este delito.
«Elaboraban carteras, bolsos y diversos productos con pieles de babillas, caimanes, serpientes, entre otras especies silvestres», ha informado la Fiscalía este viernes.
Esta es una sorpresiva noticia para el mundo de la moda, y en el caso de Nancy González, reconocida empresaria como visionaria y con accesorios y carteras muy apetecidas en el mercado internacional.
Una Corte para el Distrito Sur de La Florida los requiere para que respondan por cargosde concierto para importar y llevar vida silvestre a Estados Unidos en contra de
la ley; defraudar a los Estados Unidos, impidiendo, perjudicando, obstruyendo y anulando las funciones gubernamentales legítimas; y contrabandear mercancía a los Estados Unidos.
«Estas capturas son el primer resultado contra esta modalidad ilegal de comercio que se logra en Latinoamérica», indicaron.
En esta investigación, se tuvo la cooperación y asistencia judicial internacional entre la
Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía y las
autoridades estadounidenses, como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos (en inglés, US Fish and Wildlife Service, FWS).
Los extraditables fueron trasladados a Bogotá y quedarán a disposición de la Fiscalía General de la Nación mientras se surten los trámites ley para que respondan ante la justicia estadounidense.
Hasta ahora ni la compañía implicada, ni la diseñadora ni su familia se han pronunciado.
Tampoco habían informado de la situación, puesto que la captura se dio pero ya antes habían sido notificados de la investigación que estaba en curso.
#ATENCIÓN | Capturados con fines de extradición presuntos responsables de enviar ilegalmente a EE.UU. productos de marroquinería elaborados con pieles de animales en peligro de extinción. Es el primer procedimiento que se realiza en Latinoamérica contra esta actividad ilícita. pic.twitter.com/E5v0xdXfr3
— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) July 8, 2022
Se destinarán 23 mil millones de pesos para el alumbrado navideño. Pero, ¿qué atractivos tendrá… Leer más
El automotor se logró recuperar dado que lo estaban ofreciendo en redes sociales y eso… Leer más
Los recursos destinados a mejorar la educación de los estudiantes fueron desviados para beneficio personal… Leer más
El pasado viernes 21 de noviembre, los pequeños agricultores y empresarios del campo quindianos tuvieron… Leer más
Según las autoridades, el objetivo de la organización era expandir sus operaciones a otras zonas… Leer más