jueves, noviembre 28, 2024

Había niños y adultos mayores, algunos se sostenían vendiendo dulces en el centro de Cali: familias indígenas regresaron a sus territorios

Otras noticias

Pertenecen al pueblo Embera Katío en Risaralda.

Noticias Cali.

A muchos era normal verlos en el centro de Cali, vendiendo dulces, bailando o pidiendo ayudas a las personas que a su lado transitaban.

Niños, niñas, adultos mayores, mujeres y hombres de por lo menos 33 familias de la  comunidad Embera Katío se encontraba en la capital del Valle hace ya varios meses.

Habían arribado a la ciudad en busca de mejores condiciones de vida, pero aquí se quedaron sin recursos para su sostenimiento.

Desde la administración local confirmaron que en total eran 33 familias, unas 123 personas.

Que luego de concertaciones y diálogos adelantados con la Subsecretaría de Atención Integral a Víctimas, Poblaciones y Etnias, Unidad para las Víctimas, la Gobernación y la Alcaldía de Pueblo Rico en Risaralda, estas familias pudieron regresar a sus territorios.

El retorno se adelantó de manera voluntaria, precisaron y que se llevó a cabo con la disposición de cuatro buses durante la noche de este martes, 13 de julio.

Frente a ello, María Fernanda Penilla, secretaría de Bienestar Social, manifestó que “hubo disposición total, tanto del líder de ellos, y aquí con la Gobernación y los gobiernos internos que ellos tienen”.

“Recordemos que por norma constitucional se les respeta su autonomía judicial, de autoridades y demás, mientras esté dentro del marco de la constitución. Hicimos contacto con su Gobernación Indígena y fue totalmente acogido el retorno, al punto que en menos de dos semanas lo teníamos solucionado y están regresando a su tierra”, dijo la funcionaria.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias