Cabe resaltar, que este medicamento es fundamental para el manejo de los cánceres más frecuentes en la edad pediátrica, como son la Leucemia Linfoblástica Aguda, la Leucemia Mieloide Aguda y los Linfomas No Hodgkin.
Según Agustín Contreras, Presidente de Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica: “El cáncer más frecuente en niños, es la leucemia linfoblastica aguda. Donde la tasa de sobrevida en los países con más ingresos es del 90%. Esto quiere decir que 9 de 10 niños mueren de linfoblastica aguda. Desafortunadamente, hace 3 meses estamos presentando desabastecimiento. Esto quiere decir que, en Colombia, hay 200 niños que puedan caer en recaídas en el sistema nervioso central”
Le puede interesar: Vacunación en Cali desde este miércoles para todos los mayores de 45 años
Consecuencias
La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología Pediátrica -ACHOP, afirma que la Citarabina intratecal evita que la enfermedad llegue al cerebro de los niños. Por eso, consideran que se deben tomar medidas urgentes ante el riesgo que corre la vida de los menores con cáncer.
Posteriormente, la ACHOP emitió su concepto en la Sala Especializada de Medicamentos y Productos Biológicos, en el Acta 10 de 2021 SEM, que concluye que el medicamento Citarabina es una solución inyectable y es considerado un Medicamento Vital.
De acuerdo con el Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI, es vital que el Gobierno Nacional le dé la dimensión necesaria a este medicamento, que es fundamental para el tratamiento del cáncer infantil. En total, hay 16 IPS con servicios de Oncología pediátrica a nivel nacional que hoy no cuentan con la disponibilidad de este fármaco.
Marco jurídico
En ese sentido, el llamado del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil – OICI, le exige al gobierno nacional tomar las medidas necesarias y suficientes que garanticen de manera inmediata la disponibilidad y acceso de la Citarabina, así como de todos los medicamentos antineoplásicos que se requieren para el tratamiento del cáncer infantil.
A nivel jurídico, existe una especial protección constitucional, como lo ordenan la Ley 1388 de mayo de 2010 y Ley Jacobo de julio de 2020, que protegen el Derecho a la vida de los Niños con Cáncer.
Sigue nuestras redes sociales: