miércoles, noviembre 27, 2024

Gigante ballena construida en Buenaventura: homenaje a las yubartas que visitan el pacífico

Otras noticias

En el Malecón del puerto de Buenaventura, se levantó el monumento de la ballena, homenaje a las jorobadas, las yubartas, bautizado con el nombre de ‘La Luchona’ esta obra forma parte del proyecto ‘Playas Invencibles’.

Noticias .

En el lindo puerto del pacífico, Buenaventura, se erige el monumento a las ballenas, una gigante junto a su ballenato, en honor a las miles de Yubartas que anualmente convierten las aguas del Pacífico vallecaucano en un emocionante escenario de vida.

Lea también:

El Pacífico colombiano si es una ‘sala cuna’ de ballenas: se vio un ballenato…

Ahora cuando usted visite a Buenaventura, podrá apreciar el monumento a las ballenas jorobadas que cada año eligen como destino al puerto vallecacucano para tener sus crías en aguas cálidas. 

las ballenas jorobadas o yubartas llegan, luego de recorrer 8.500 kilómetros desde la Antártida y el sur de Chile, para desarrollar su etapa reproductiva que comprende la fecundación, gestación y nacimiento de los ballenatos.

Pues este mágico acontecimiento no pasa desapercibido para propios y turistas, es por esto que nace la idea de crear símbolo que las inmortalice , un monumento en su honor donde se vuelva firme la cultura, resposabilidad y preservación del ecosistema y sus majestuosos ejemplares

«La Luchona», monumento a las Yubartas

El monumento, bautizado cariñosamente como ‘La Luchona’, muestra a una imponente ballena de 9.8 metros de alto, junto a su ballenato de 8 metros.

Una gestión realizada por la Gobernación del Valle del Cauca, en articulación entre el Despacho de Gestión Social y la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en el marco del programa ‘Playas Invencibles’ que busca garantizar la limpieza de las playas mediante la recuperación y reutilización de residuos sólidos.

Es importante destacar que el talento de dos artistas hizo posible la obra, ellos son Carolina Jaramillo y el escultor José Wilmer Ramírez.

Un trabajo extenso que tomó meses, pues la obra es mixta, lleva tanto mosaico como piezas de cerámica.

El maestro José Wilmer Ramírez Escudero, destacó que el monumento a las ballenas jorobadas consta de un “un ballenato mediano de 8 metros, y la ballena de la cintura hacia arriba tiene 9 metros con 50 centímetros, y las aletas se extienden por 12 m porque se suman los cuatro metros de cada aleta y cuatro metros del cuerpo”.

Impacto positivo en la conservación

Con esta nueva obra de arte más allá de su belleza y la atracción turística, este monumento lleva un poderoso mensaje de  conservación y preservación de la fauna, el ecoturismo y  de respeto a la maravillosa biodiversidad que rodea el pacífico.

«La luchona» se inauguró este viernes en el Malecón de Buenaventura.

Recientes

Más noticias