jueves, junio 4, 2026

Fuerte tormenta dejó sin techo al menos a la mitad de una población en Chocó: «Situación nunca antes vista»

Otras noticias

Autoridades piden ayuda urgente para atender a las familias damnificadas.

Noticias Colombia

En la tarde del lunes 11 de agosto de 2025, el municipio de Condoto, en el departamento del Chocó, fue azotado por un fuerte ventarrón acompañado de intensas lluvias, dejando un panorama desolador. Techos arrancados, calles inundadas y árboles caídos son solo parte de las consecuencias que hoy enfrentan sus habitantes.

Justicia para Xiomara: el pedido de los colombianos tras conocer imágenes de brutal agresión a mujer en Buenaventura

De acuerdo con Carlos Garcés, director del Cuerpo de Bomberos de Condoto, al menos 2.000 viviendas sufrieron afectaciones. “Muchas de ellas quedaron totalmente destechadas e inundadas”, señaló en declaraciones a Platino Stereo Chocó.

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, confirmó que la magnitud del fenómeno natural dejó afectaciones masivas. “Según reportes preliminares, al menos la mitad de la población quedó sin techo”, indicó.

La mandataria agregó que, además de la destrucción de viviendas, se presentaron daños en el sistema eléctrico y en la infraestructura vial, lo que dificultó la llegada de ayuda inmediata.

Pérdidas incalculables, pero sin víctimas mortales

En la madrugada de este martes 12 de agosto, el alcalde de Condoto, Gustavo Elías Hincapié, ofreció un balance inicial: “El panorama es muy desastroso, gracias a Dios no tenemos víctimas mortales, pero las pérdidas materiales son incalculables”.

El mandatario reconoció que la capacidad de respuesta del municipio es limitada frente a la magnitud de la emergencia. “Estamos ante una situación nunca antes vista”, expresó, haciendo un llamado urgente al Gobierno Nacional y a la Gobernación del Chocó para atender a las familias damnificadas.

Desde la Gobernación del Chocó informaron que ya se trabaja de manera articulada con la Alcaldía de Condoto y municipios cercanos para evaluar el alcance de los daños. “Estamos cuantificando los daños materiales y el número de familias afectadas para activar la ayuda humanitaria”, indicó la Coordinación Departamental de Gestión del Riesgo.

Asimismo, recordaron que la región se encuentra en temporada de ciclones tropicales hasta el 30 de noviembre, por lo que pidieron a la comunidad tomar medidas preventivas: asegurar las cubiertas de las viviendas y reportar cualquier situación a la Línea Departamental de Gestión del Riesgo 320 2400737.

Te puede interesar:

.tdi_2.td-a-rec{text-align:center}.tdi_2.td-a-rec:not(.td-a-rec-no-translate){transform:translateZ(0)}.tdi_2 .td-element-style{z-index:-1}.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:left}.tdi_2.td-a-rec-img img{margin:0 auto 0 0}.tdi_2 .td_spot_img_all img,.tdi_2 .td_spot_img_tl img,.tdi_2 .td_spot_img_tp img,.tdi_2 .td_spot_img_mob img{border-style:none}@media (max-width:767px){.tdi_2.td-a-rec-img{text-align:center}}

Recientes

Más noticias