En la versión 28 del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, 90 Minutos estuvo presente en el Pabellón de moda, estética y artesanías.
La celebración del folclor afrocolombiano se convirtió en un punto de encuentro cada año que rinde tributo a las tradiciones del litoral Pacífico, así se vivió el jueves 15 de agosto en el Festival Petronio Álvarez.
El segundo día de fiesta y tradición estuvo presente en el pabellón de moda con más de 59 expositores, mostrando a través de sus diseños, vestimentas, calzados, telas y telares lo que es la moda; herencia y tradición del Litoral.
Además, este año, para la escenografía de la pasarela se crearon casas de ‘Palafito’. Al finalizar Petronio se donarán a diferentes espacios para que sirvan como herramientas didácticas y culturales para niños y niñas.
“Queremos generar experiencias multisensoriales. Por ejemplo, tendremos 10 casas, tipo Palafito, típicas de estas zonas. Allí, todas las personas podrán ingresar y conocer cómo viven allí las comunidades.»
comenta Hugo Revhelo, diseñador de modas en Petronio Álvarez
»Hemos contratado a personas de la comuna 15 de Cali, en su mayoría afro, para que sean ellos quienes se vinculan con su construcción; así generamos oportunidades de ingreso a territorios de inclusión en Cali”
Agregó el diseñador
Moda, artesanías y lutherías
Los artesanos que recogen su historia de vida a través de sus artesanías tuvieron la oportunidad de mostrar; lo que, por años, ha sido parte de su trabajo y legado.
Numerosas piezas de oficios ancestrales se llevaron para este segundo día del Festival. Cestos de diferentes fibras vegetales, piezas de orfebrería en filigrana y objetos hechos en tagua.
Fueron muy apetecidos por los visitantes debido a la finura y delicadeza de cada artículo hecho a mano y, por tanto, único.
Además, dos grandes diseñadores también tuvieron la oportunidad de mostrar nuevamente sus diseños y telares en el Petronio.
Esteban Sinisterra, es creador de su propia marca ‘Esteban África’ con tan solo 23 años. Es encargado de vestir a la vicepresidenta Francia Márquez a través de telares que dignifican a la mujer y llevan un mensaje de expresión, lucha y resistencia.
En este segundo día compartió un espacio con Mabel Lara, actual secretaría de Turismo en Cali, y a Ángela Franco, de la cámara de comercio de Washington.
Asimismo, Enrique Mena, creador de ‘Visaje Negro’; se apropia de su territorio a través de diseños que plasman su orgullo por provenir de Urabá.
Este año sigue compartiendo su idea de utilizar fibras de piña, algodón reciclado y plástico de botellas pet para la creación de sus telares.