Durante los últimos días los caballistas han reclamado a autoridades locales espacios para participar en la feria agroindustrial durante el mes de septiembre. Sin embargo.
Noticias valle del Cauca.
Este martes Jamundí vivió un día particular, no fue una jornada que se podría catalogar como de complejidad social, pero sí llamó la atención la manifestación y protesta que el gremio de caballistas realizó frente a la Alcaldía municipal.
Ronald Osorio, presidente de la Corporación Equina de Jamundí manifestó en medio de la protesta y un vídeo realizado desde la pagina de Facebook de la Personería que «prohibir estos eventos es un impacto negativo, son alrededor de 1.500 familias que se benefician y los animales están en buenas condiciones».
Él y su gremio solicitaron al alcalde la participación en la Feria Agroindustrial durante el mes de septiembre.
Sin embargo hasta el momento no se conoce respuesta a dicha petición.
Se espera regulación de cabalgatas en el Valle
La realización de cabalgatas en el Valle del Cauca es una de las discusiones que sin duda alguna ha generado enorme polémica.
Grupos animalistas mantienen una constante lucha por eventos en los que se ha observado maltrato animal, abusos, muerte de equinos y hasta de participantes, en el peor de los casos.
Esa situación, las manifestaciones de los realizadores y comentarios de la comunidad en general han llevado a autoridades departamentales a tomar decisiones.
Serían reguladas
En ese orden de ideas y con el objetivo de realizar una regulación a estos eventos relacionados con las cabalgatas que tantas opiniones levantan, fue instalada la Mesa de Política Pública de Bienestar Animal.
Frente a esto, Camilo Murcia, secretario de Convivencia y Seguridad del Valle, aseguró que “se busca establecer acciones como horarios escalonados, carnetización, capacitaciones previas a los caballistas».
Lo anterior acompañado de una disposición de médicos veterinarios a lo largo de los recorridos, así como mayor presencia de personal logístico y fuerza pública.
“No se quiere decir con esto que queremos prohibir las cabalgatas, pero sí que desde nuestra Gobernación podamos articularnos y trabajar de la mejor manera para la preservación, conservación y protección de estos animales”, agregó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle, Nasly Fernanda Vidales.
Dicha iniciativa que será presentada a la Asamblea del Valle, contaría con el apoyo de varios diputados.
“Estamos en la compañía de varios diputados organizando para reglamentar las cabalgatas en el departamento, que haya una ordenanza que las reglamente y que se reconozca como una actividad económica y cultural en Valle del Cauca”, dijo el diputado Rafael Rodríguez.
A su vez, la también asambleísta Lisette Burgos manifestó que “el gremio de los caballistas mueve la economía de nuestro departamento y las cabalgatas hacen parte de la cultura de la región».
Sin embargo «es importante hacer un estudio para que desde la Asamblea Departamental se reglamente y determinar cuáles son los factores determinantes para hacer una buena cabalgata con el fin de que no haya maltrato animal”, dijo.
Por su parte, otros como Juan Carlos Rengifo rescatan la tradicionalidad y el aporte económico que estos eventos aportarían a la región.
“Compartimos con los amigos animalistas que las cabalgatas se deben reglamentar, pero es necesario tener en cuenta que estas actividades son una tradición y hacen parte de la economía nacional que le aporta unos $6.5 billones al producto interno bruto nacional”.
Para llegar a los territorios, la Mesa de Política Pública de Bienestar Animal generará espacios de diálogo con los vallecaucanos, habrá comunicación a través de correo electrónico y se recepcionarán las inquietudes de la ciudadanía.
En Tuluá hubo inconvenientes y en Guacarí la cancelaron
Una de las recientes cabalgatas que generó problemáticas y denuncias en la región fue la realizada en Tuluá.
Allí, este mes de julio se desencadenó una fuerte polémica y de rechazo por parte de animalistas ante lo sucedido con varios caballos en el desarrollo del evento.
Sobre la situación, en su momento hubo pronunciamiento de la diputada animalista del Valle del Cauca, Catherine Morales Buitrago, quien tras la veeduría realizada a la cabalgata dio detalles de los hallazgos encontrados.
Reveló que el caballo que terminó falleciendo en vía pública sufrió un infarto.
Buitrago detalló igualmente que además del equino que terminó perdiendo la vida hubo otros dos que también sufrieron infartos, «que sobrevivieron».
Pero no fue lo único, pues además de lo ya revelado y que ha generado gran indignación en la comunidad, informaron que «la cabalgata no cumplió con sus horarios.
La cabalgata no termina a las 11 de la noche, termina pasadas las 2:30 a.m. y después seguían deambulando equinos por las calles», recalcó la diputada.
Hubo cerca de 40 que terminaron con signos de maltrato o heridas y tuvieron que ser «atendidos por veterinarios antes y después de iniciar el trayecto de 5 kilómetros»
A esto se le suman varias situaciones más que han encendido nuevamente las alertas frente al desarrollo de este tipo de eventos.
— Catherine Morales Buitrago (@CatheMoralesB) June 24, 2022
La primera la presencia de yeguas preñadas que tuvieron que ser retiradas de la cabalgata, menores de edad que estaban como jinetes y fue necesaria la intervención de la Policía.
Y la fuerte pelea que se desencadenó entre participantes y en donde además denuncian hubo agresiones físicas a gestores de convivencia.
Protesta en Guacarí
En Guacarí por su parte hubo protesta de caballistas que llegaron hasta la Alcaldía a reclamarle por la cancelación de la cabalgata de las ferias de San Roque este mes.
Muchos denunciaron que ya tenían todo organizado y habían hecho inversiones.