En Cali en varias comunidades se debaten entre «la falta de garantías en materia de seguridad», los problemas por el ruido y otras, sobre la medida de ampliar la rumba en la ciudad, como parte del Sello Calidoso.
Noticias Cali.
al medio TuBarco salió a las calles de Cali a conocer el nivel de aceptación que tienen los ciudadanos con relación a la nueva estrategia denominada ‘Sello Calidoso’, la iniciativa construida por la Alcaldía de Cali que plantea la ampliación del horario de la rumba.
Muchas de las críticas hacia esta idea es por la seguridad y la tranquilidad en los barrios.
Por ejemplo, hay voces que refieren que «aumentará la situación de tráfico de drogas y la inseguridad en la ciudad».
Hay quienes temen que vuelva a incrementarse, la presencia de borrachos manejando.
«Si de día es está extremadamente peligroso, no me imagino de noche con rumba y todo», opinan.
Otros, apoyan la medida. Una ciudadana recordó los años cuando bailaba hasta altas horas de la madrugada en Cali y que prohibirles sería ser «egoístas».
«Quienes fomentan la rumba están afectando a los vecinos», dice el Concejal Roberto Rodríguez Zamudio, por su parte. Pone sobre la mesa las protestas de habitantes de diferentes barrios populares de la ciudad donde el ruido del jolgorio ha afectado su tranquilidad.
¿Qué conlleva el Sello Calidoso?
Con esta estrategia en la ciudad la rumba iría hasta 5:00 a.m.
La propuesta está inspirada en un modelo llamado ‘Sello Seguro’ que se implementó en Bogotá.
«Como también de Amsterdam, donde ya se había hecho la prueba», dijo Manuel Pineda, representante de Asobares Cali.
En Cali hay cerca de 2200 establecimientos nocturnos, de los cuales sólo 90 estarían habilitados para recibir el Sello Calidoso.
Es un requisito prioritario que los artistas como bailarines, cantantes, orquestas, actores, entre otros, sean incluidos en estas agendas de circulación.
En materia de movilidad lo que buscan es implementar campañas direccionadas al uso del conductor elegido.
También contemplan hacer alianzas con empresas de taxis para que puedan prestar el servicio de manera segura, teniendo un registro y control sobre los taxistas.
Deberán activar «Frentes de Seguridad«, con cámaras dentro y fuera del establecimiento y un contacto directo con la Policía Metropolitana.
Papeles legales como el registro mercantil, uso del suelo, entre otros también tendrán que estar al día, de lo contrario los permisos no serán entregados.
Se busca pasar de las 3:00 a.m. a las 5:00 a.m., como pasa con el sector de Menga, Yumbo, donde se puede rumbear «hasta el amanecer».
Sin embargo, Menga se ha convertido en un corredor de rumba distante de zonas residenciales, discotecas cerradas y en un espacio específico, en el caso de Cali, la rumba se ha dispersado y por ejemplo, han ido en aumento las llamadas terrazas.
También se rumbea en estancos y hasta en tiendas, para muchos, primero deben regularse estos establecimientos de avanzar con permisos hasta las 5 de la mañana.
También lea