La Gobernación inición un plan de mantenimiento en el Valle, pero la zona rural enfrenta la mayor crisis por la ola invernal, hay carreteras por donde ya no pueden pasar los camiones.
Noticias Valle.
El estado actual de la carretera en zona rural entre Tres Esquinas y El Diluvio en Buga, parte alta, se podría comprar con el programa documental ‘carreteras infernales’, donde los transportadores arriesgan la vida para poder transitar.
«Ay, se fue», es la frase más común entre quienes atestiguan la pericia de los conductores para pasar entre el lodo y el abismo.
Una vía importante para el centro del Valle del Cauca pero que denuncian, no se le ha atendido debidamente.
Ante esa falta de mantenimiento, la ola invernal ha terminado de dañarla.
Parte de la banca se ha desprendido, y de la montaña algunos derrumbes han dejado mucho material en la carretera por tanto, cuando vuelve a llover, el lodo complica la movilidad; para vehículos y quienes deciden pasar a pie.
En vídeo, el riesgo de pasar por la via.
Peor «por paso de volquetas»
En septiembre del 2021 ya se había denunciado que había empeorado el mal estado de un largo tramo de la vía en la zona media alta de Buga, en parte, por el paso de volquetas que llevaban material para «la ciudadela que se está construyendo.
Esa vía, es casi la única que comunica a Tres Esquinas y El Diluvio, por ella transitan quienes habitan allí pero también, pasan los productos agrícolas.
La Gobernación empezó un plan de mantenimiento y mejora de vías, ‘Ruta Invencible de la Infraestructura’, que «en el primer trimestre de 2022 ha intervenido 17 municipios», informan.
La inversión para este plan es de más de $30.000 millones y llegará a más de 28 municipios.
Bacheo, recuperación de la calidad de la vía, demarcación, rocería, mantenimiento rutinario y periódico, es lo que se está haciendo.
La zona rural del departamento tiene prioridad, «para seguir consolidando los corredores productivos y las rutas turísticas en todo el departamento”, precisó Frank Ramírez, secretario de Infraestructura del Valle.
Informan que ya terminaron obras de mantenimiento periódico en Ulloa, Alcalá, Obando, Cartago y La Victoria. Mientras que están en marcha los mejoramientos de las vías en Dagua, Sevilla, Restrepo, Ginebra, El Cerrito, Sevilla, Caicedonia, Versalles, Argelia, Roldanillo, Trujillo y Bolívar.
Si bien parte de estas mejoras están pensadas también en el turismo de Semana Santa, en varias comunidades denuncian estar afectados en su economía local y reclaman atención urgente.
En marzo del 2021, se vivía la misma situación, una ola invernal que afectó la infraestructura vial en el departamento.