En Cali se estima que hay entre 7 y 8 mil habitantes de calle, entre ellos está la mujer que fue mojada por dos guardias del Bulevar del Río, quienes le abrieron la puerta del baño y le echaron un baldado de agua.
Noticias Cali.
Como indicaba reportes ciudadanos, al medio TuBarco pudo confirmar que la mujer que terminó empapada luego que dos vigilantes del Bulevar del Río le echaran un baldado de agua mientras estaba en el baño el fin de semana, está en situación de calle, tiene una patología mental y también el consumo de licor es frecuente.
En el caso de los guardias, desde la Unidad de Bienes del Distrito, se informó que serían retirados de sus cargos.
Ese proceso se está cumpliendo.
En cuanto a la mujer, que para muchos si sufrió una agresión y violación a su intimidad, «porque le abrieron la puerta del baño donde estaba», es habitan de calle.
Mantiene en el sector del Bulevar del Río y el centro.
Ha tenido comportamientos problemáticos, insalubres y de agresiones contra funcionarios y la gente que le llama la atención, pero por su misma condición psiquiátrica no los atiende.
La ubicaron
Este martes, con la secretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, se confirmó que la mujer fue ubicada este lunes en la zona.
«La encontramos, la atendimos pero ella no accede a ninguno de nuestros servicios y no podemos obligarla porque no está cometiendo un delito», informó.
No es la primera que la atiende, en otras ocasiones ha ido a alimentarse a los albergues, le han dado atención médica, pero luego vuelve y se va a la calle.
Hasta ahora, no ha podido ser identificada.
«Es muy retraída, habla muy poco», dijo Penilla.
Se desconoce si tiene familia en Cali o de dónde viene. Ningún conocido se ha acercado a dar alguna información sobre ella. El seguimiento que se le hace, es en base a los datos ciudadanos de quienes le ven en algún determinado sector y la reportan, los registros fotográficos cuando logran atenderla y las historias de atención que se llenan.
Muchas personas llegan a pasar hasta 60 y 70 años en situación de calle.
A pesar de tener situaciones de riesgo como cruzarse la calle, a veces desnuda en medio del tráfico, defecar en espacios públicos, a «ella no se le puede capturar u obligarla a ir a un albergue».
Sin embargo, lo ocurrido en el barrio del Bulevar del Río, si generó una alerta.
«Con el sector privado y con quienes están a cargo de la vigilancia del bulevar, vamos a hacer capacitaciones para evitar este tipo de maltrato a los habitantes de calle», explicó la funcionaria de la Alcaldía.
Recordó que Bienestar Social los atiende en salud, alimentación, oportunidad de estudio y capacitación si deceden rehabilitarse, pero el tema de seguridad si ellos están cometiendo algún delito o contravención por comportamientos problemáticos, deben intervenir Policía y Seguridad y Justicia.
Habitantes de calle en Cali
Para 2019 en Cali según censo oficial del DANE, había 4500 (un poco más) habitantes de calle; era la segunda ciudad con más población en estas condiciones, para este 2022, la cifra ya estaría cerca a los 8000 y la Avenida Sexta y comunidades vecinas del norte, con una alta presencia de quienes no tienen hogar, consumen alucinógenos (no todos), buscan en la basura que comer.
En gran parte el problema de las basuras; regadas, y como algunos espacios se convirtieron en baños públicos tiene que ver con esa alta población de los ‘sin techo’.
Barrios Granada, Versalles, Santa Mónica, San Vicente, el CAM, y el Bulevar del Río entre los más afectados.
La Alcaldía de Cali tiene activo el programa para atención a habitantes de calle.
Penilla, le informó a este portal, actualmente cuentan con ocho albergues en Cali donde proveen alimentos, permiten a la gente bañarse, lavar su ropa, descansar y quienes lo desean, dormir.
Muchos, solo acuden a jornadas de salud, limpieza o a comer.
Lea también:
Un problema de ciudad
Hasta mayo del 2020, la Alcaldía de Cali había logrado censar a 4.794 habitantes de calle; 574 eran mujeres.
24.2%, jóvenes entre 14 y 29 años
65.0%, adultos entre 30 y 59 años
10.8% es de adultos mayores de 60 años.
Aunque pocos son los niños, niñas y adolescentes en la calle consumiendo y durmiendo, en las zonas llamadas ‘ollas’ si viven cientos de menores.
Es panorama díficil, muchas personas llegan a pasar hasta 60 y 70 años en situación de calle.
La Comuna 3, según ese censo, “es la que presenta mayor concentración de habitantes de calle con un porcentaje del 28.2%».
Principalmente en los barrios El Calvario, San Bosco, San Pascual, El Piloto, San Pedro y Santa Rosa.
Si bien en el centro de Cali están los puntos más críticos, porque el consumo es en vías públicas, de manera permanente y el delito de microtráfico es el día a día, muchos habitantes de calle han ido a parar a otras zonas de la ciudad.
Se han ubicado en zonas gastronómicas, turísticas donde puedan obtener ayudas, comidas, y espacios para dormir sin tener que pelear con otros en su misma condición.
Sin embargo, las intervenciones de la Secretaría de Bienestar Social de la Alcaldía, Policía y hasta organizaciones particulares como Samaritanos de la Calle, son insuficientes.
¡Es hora de parar la discriminación!✋🚫
Ante la agresión de la que fue objeto una mujer habitante de calle en el Bulevar del Río, nos articulamos con la Fundación Fundocol, para realizar una jornada de sensibilización con sus colaboradores.
Ver más👇https://t.co/1J2SVPhHQS
— Bienestar Social (@BienestarSociaI) May 3, 2022