Hay inundación en la zona poblada, que es plana y cultivos de caña. No ha llovido en Pradera y Florida de donde viene el río Fraile y eso ha dado tregua, pero temen que con una creciente más fuerte, Caucaseco no sea el único inundado.
Noticias Valle.
Caucaseco del lado de Palmira, Valle, vive hoy una emergencia por el agua del río Fraile que se les metió, la creciente generó el rompimiento del dique y esto, llevó a que primero se inundaran cultivos de caña en una de las haciendas, pero luego siguió el agua a las casas del corregimiento.
No es la primera vez que hay una inundación de este tipo y por eso alerta que si no hay obras de mitigación, «puede haber una tragedia».
En mayo hubo también una creciente que dejó inundación en la vía entre Palmira y Yumbo.
Esta vez, además de todos los cultivos y el riesgo de que se inunde toda la vía nacional, hay 38 familias afectadas; algunas ya perdieron casi todos sus enseres.
El alcalde Óscar Escobar recorrió este martes en la noche la zona.
Esta es una zona plana, del área rural, aunque este martes no llovió en Palmira, ni en Pradera ni Florida de donde viene el Fraile, y aunque el agua ha retrocedido en otros puntos, en la zona plana el agua quedó acumulada.
Este corregimiento ubicado en la recta Cali-Palmira, está siendo el más afectado, pero con una creciente más fuerte, no sería el único inundado.
La oficina de Gestión del Riesgo informó que «realizamos la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades – EDAN-, a las familias afectadas, con el fin de hacerles entrega de las ayudas humanitarias de emergencia.
Mientras, el alcalde Escobar hace el llamado a que urgente se adopten medidas como el reforzamiento del dique u otras.
@SoyOscarEscobar @AlcaldiaPalmira Cauca Seco sigue en riesgo, el dique está siendo reparado por la misma comunidad, es una bomba de tiempo, se necesita un muro que evite una tragedia y dejar de lado intereses particulares como el de los ingenios de caña. #SOSPalmira pic.twitter.com/kLwCrUFUs6
— Dosman Patricia (@PDosman) June 8, 2022
Lluvias en el Valle
Aunque en el Valle del Cauca, el Ideam no hay emitido alerta roja en general, si mantiene la alerta por movimientos en masa (deslizamientos/derrumbes), y en cuencas hidrográficas en algunos ríos.
Hay especial atención en afluentes del Cauca, que son de crecientes súbita.
La actual ola invernal que ya lleva varios meses, se ha complicado por condiciones del fenómeno de La Niña.
Fuertes aguaceros, tormentas eléctricas, vendavales y más han generado todo tipo de emergencias en más de 25 municipios del Valle del Cauca.
El río Fraile ha registrado varias crecientes, lo mismo el río Tuluá, Pance, Cali, Bolo, el mismo río Cauca, entre otros.
El panorama en el corregimiento de Caucaseco de Palmira, Valle del Cauca es lamentable. La ruptura del jarillón del río Frayle anegó viviendas y cultivos. pic.twitter.com/SIHsGDAGX2
— Sebastián Bedoya (@BedoyaWeb) June 8, 2022
#Emergencia | 🚨 ¡No cesa el invierno!
Más de mil fincas y casas inundadas deja el desbordamiento del río Fayle en el corregimiento de Caucaseco, municipio de #Palmira.El afluente rompió el dique artificial y causa la emergencia a lo largo de tres kilómetros.#NoticiasCalidad pic.twitter.com/g1h58NKHOq
— Radio Calidad 1230AM (@AlertaCalidad) June 7, 2022
#AEstaHora el alcalde de Palmira, @SoyOscarEscobar, visita el corregimiento de Caucaseco tras el desboramiento del río Frayle la tarde de este miércoles.
El mandatario conversa con la comunidad y escucha en acto de solidaridad a las cerca de 38 familias afectadas. pic.twitter.com/ET4KAQDtpX
— Alcaldía de Palmira (@AlcaldiaPalmira) June 7, 2022