domingo, noviembre 24, 2024

En Candelaria más de 1000 empleos en riesgo: “Hay gente encerrada y la agroindustria casi parada”

Otras noticias

Noticias Valle.

Este jueves convocan a la ‘Gran marcha por la vida y la esperanza’, donde pedirán soluciones a los bloqueos.

En Candelaria, Valle del Cauca y parte de la zona metropolitana de Cali, llevan 23 días de bloqueos en algunos puntos, donde la gente denuncia, no han podido “ni salir a citas médicas”, y la presencia policial ha sido escasa, “porque dicen que no pasan para evitar confrontaciones”.

Ante la situación no solo la salud de muchos podría complicarse, también ha tenido un impacto económico y social.

La convivencia en algunos barrios se ha complicado, algunos vecinos participan de los bloqueos y otros manifestantes han llegado de otras zonas.

Sin embargo, el empleo en riesgo es una de las principales preocupación.

Golpe al empleo y la agroindustria

Solo entre los ingenios azucarera que hacen parte de la agroindustria en Candelaria, generan más de 1500 empleos, otros 700 son de otras empresas, más de 2000 en materia de servicios, los sectores de cárnicos y avícolas suman más de 700 puestos, de habitantes del municipios pero allí también laboran quienes vienen de Florida, Cali, Palmira, incluso Miranda (Cauca).

“Todos son puestos de trabajo en riesgo por estos bloqueos”, indican desde la zona.

“Cuánta plata deja de entrar más economía local en Cavasa, se habla de pérdidas de más de 4 mil millones de pesos y la pérdida de unos 250 empleos directos”, indican.

Esta es la despensa del sur oriente de Colombia, y si bien ha habido corredores humanitarios, no se ha podido mover la mercancía con normalidad.

Además, “los productos han aumentado” de precio, hay salarios en riesgo, producción de las empresas en vilo.

También denuncian hostilidad y amenazas a ciudadanos que quieren salir a trabajar, ha hacer sus diligencias. “Los han amenazado hasta con machetes”.

Por este viernes, “cientos de candelareños, líderes comunitarios, comerciantes, emprendedores, empresarios y trabajadores informales y formales” están llamados a “una gran movilización para exigir a los manifestantes de las barricadas que continúen con el paro, que les permita el tránsito de la comunidad y los vehículos sin ninguna restricción”.

Con la marcha “pacífica y cultural busca el respeto de los derechos de todos los  ciudadanos”.

Los bloqueos en los últimos días”nos han traído robos, accidentes de tránsito por los árboles tirados en la vía y un sin número de dificultades que solo están afectando al pueblo”, denuncian.

Temen además, que los bloqueos sigan generando fricción entre manifestantes y otras personas, y esto desencadene agresiones y problemas más graves de convivencia.

La fuerza pública si ha intervenido en algunos puntos, pero vuelven y los bloquean.

Villagorgona y Poblado Campestre entre los más afectados.

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias