En el sector oficial, la demora en parte se debe al estado de las instituciones, en algunas incluso no hay agua.
Noticias Cali.
El alcalde de Cali anunciará a las 11 de la mañana quién ocupará el cargo en la Secretaría Distrital de Educación, luego de que le pidiera la renuncia a todos su gabinete la semana pasada, y el objetivo es el regreso a clases presenciales
Jorge Iván Ospina dijo que urge que se regrese a las escuelas y colegios y esa será la principal tarea de quien llegue al despacho.
En el sector oficial son más de 170 mil alumnos, la presencialidad ha afectado a una gran parte de ellos, por la falta de recursos como celulares, computadores e Internet.
En su Twitter anunció que “no podemos demorarnos un minuto más”, hay que “iniciar lo más pronto posible la educación presencial en primaria , secundaria y universitaria, en el sector privado y público”.
Ya en la ciudad se inició la vacunación al personal educativo, a los docentes, y según Ospina, “va con lujos de detalles”. Esta jornada de inmunización que ha liderado la Secretaría de Salud, ha sido calificada positivamente por la organización y el avance que se ha tenido.
La tarea de vacunación a maestros y maestras va llevandose con lujo de detalles
— Jorge Ivan Ospina (@JorgeIvanOspina) June 1, 2021
Ya en marzo se había un primera avance del retorno a las aulas, por parte de algunas instituciones oficiales y desde principios del 2021 en colegios privados.
Más de 5000 alumnos habían regresado a la presencialidad con alternancia y bajo protocolos de bioseguridad, no se avanzó más por el pico de contagio y luego, el paro que ya cumple más de un mes.
Retorno a los salones
La demora para el reinicio de clases presenciales en instituciones educativas públicas, se debe especialmente, al estado de las mismas, la falta de dotación y estructura física para cumplir con los protocolos de bioseguridad.
En algunos casos incluso, padres y comunidades han denunciado que no tienen “ni agua en los baños”.
Ahora, deberá darse un retorno bioseguro, y eso deberá incluir las mejores con servicios básicos como las baterías de los baños.
Se espera entonces que la Secretaría de Educación en Cali responda cuál es la situación en materia de infraestructura. Además, Fecode sigue convocando a que se mantenga el paro, que no hay condiciones para un retorno seguro a los salones.