Emcali ha decido que la reparación estructural y del acueducto del puente de la Calle Quinta se realizará después de la COP16 en el mes de noviembre.
A través de un video recibido en el noticiero 90 Minutos, se evidencia lo que podría ser un daño en los acueductos del hundimiento del puente de la Calle 5, ya que parte de las paredes están totalmente húmedas, lo que está provocando filtración del agua.
Además, se logra ver en el video que el agua, que posiblemente saldría también de las alcantarillas de la zona, se está expandiendo casi hasta la mitad de la vía, aunque todavía no genera una creciente.
Con respecto a esto, Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali, habló en exclusiva para 90 Minutos sobre este daño que se está presentado en el hundimiento del MÍO de la Calle 5, que conecta la carrera 73 con la estación de MÍO de Capri.
La subgerente señaló que lo que estaría ocasionando este daño, sería la conexión de dos tuberías (una tubería de 28 pulgadas y otra de 8 pulgadas) que fueron instaladas en ese lugar. Sin embargo, han dispuesto de robots para conocer a profundidad el daño, ya que ha sido difícil conocer la verdadera causa a través de los equipos tecnológicos.
«Estamos evaluando varias opciones de buscar otros equipos más especializados que nos permitan detectar dónde está la fuga».
Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali.
Sumado a esto, Obonaga señaló que es necesario hacer una intervención civil en las paredes del puente, pero con el evento de la COP16, que se llevará a cabo en la ciudad en dos semanas, podría provocar problemas de movilidad en la ciudad.
Por ende, Emcali ha decido que la reparación estructural y del acueducto del puente se realizará después de la COP16, es decir, en el mes de noviembre.
«Vamos a excavar. La excavación tendría que ser muy grande porque hemos rastreado casi 8 kilómetros y no ha sido posible detectar el daño. Como la topografía tiene un hundimiento, el daño puede estar mucho más arriba, pero el agua viene a reposar en ese punto».
Mencionó Obonaga.
Finalmente, se aclaró que no se trata de aguas residuales y, por el contrario, los estudios de esta entidad arrojaron que sería agua potable.
«Nosotros ya tomamos muestras y es agua potable, si no que no sabemos de dónde viene y tampoco el recorrido que trae».
Dijo Lucierne.
A pesar de la sequía que afrontaba los ríos y las laderas de Cali, desde la semana pasada se han venido registrando excesos de lluvias en la ciudad, lo que ha generado una creciente en las fuentes hídricas.
«Se han recuperado, estamos por encima de los niveles permitidos. Estuvimos en unos niveles críticos que nos permitían tratar con el limite del agua. Hoy estamos por encima, lo rebasamos».
Lucierne Obonaga, subgerente de agua potable de Emcali.
Por otro lado, se han realizado algunos trabajos en los kits de bombas de aguas de las estaciones de bombeo de Nápoles, Terrón Colorado y Siloé para prevenir desabastecimiento de agua por daños en los acueductos. Sin embargo, esto no ha presentado problemas para estas comunidades, ya que hay presencia de carrotanques en el lugar.
Finalmente, gracias a que Cali puede abastecerse de agua a través de un intercambio de redes con el río Cauca, no fue necesario el Pico y Agua para las comunas más afectadas en la ciudad de Cali.
El hombre de 29 años fue enviado a prisión tras la audiencia virtual. En las… Leer más
El concierto de apertura del Pereira Music Fest en el Teatro Santiago Londoño, con entrada… Leer más
Información que circula sobre los supuestos cobros por infracciones, con solicitud de escaneo de códigos… Leer más
Desde enero de este año, al medio Tu Barco ha estado recorriendo los barrios de… Leer más
En una decisión que marca un precedente para la administración pública en Armenia, el Tribunal… Leer más
El caso sería aparentemente de intolerancia, ya que al parecer quien accionó el arma estaba… Leer más