Noticias Cali.
En 2019 y a principios del 2020, hubo protestas en el barrio San Antonio, los habitantes denunciaban incomodidad «por el exceso de ruido, falta de espacio para caminar y robos» y pedían la intervención de la Alcaldía, ahora, el lío es desde el sector comercio que denuncia que por quinta vez, el plan ‘Camina San Antonio’, implementado por la administración distrital los días sábados, «generó perdidas económicas de más del 80%».
Quejas
La Fundación Vecinos de San Antonio, Funvesan, denunció un acuerdo establecía que los negocios tuvieran actividad hasta las 11 de la noche, «pero las discotecas y tomadores están cerrando en las madrugadas».
Es un barrio principalmente residencial, pero de alto interés turístico y gastronómico para la ciudad. Una de las comunidades de referencia para cientos de extranjeros, es San Antonio.
Allí se han aperturado varios negocios que permitan atender la demanda turística cada día.
Las calles no tienen mucho espacio con andenes y «encima los tapan con carros, motos, mesas de negocios», dijo doña Flor, una habitante.
Allí habitan muchos adultos mayores, han vivido por años -o casi toda su vida- en este empinado barrio, y ha visto crecer aceleradamente el turismo. «Para caminar, tienen que bajarse a la calle por donde pasan los carros».
‘Camina San Antonio’
Entre las estrategias de la Alcaldía de Cali, está peatonalizar este llamativo y antiguo barrio, sin embargo, allí confluyen lo residencial y comercial y por eso incluso desde el Concejo, le piden «revisar el proyecto».
«Esta iniciativa es reconocida para combatir el déficit de espacio público y mejorar la calidad de vida en el sector», y ha sido exitosa según Planeación Cali, que lidera el proyecto.
Así finalizó ‘Camina San Antonio’, la estrategia de movilidad peatonal liderada por el @DAPMCali.
Esta iniciativa es reconocida por combatir el déficit de espacio público y mejorar la calidad de vida en el sector.
Entérate de los detalles, aquí > https://t.co/C1JUS8Clbe
💙❤️💚
— Alcaldía de Cali (@AlcaldiaDeCali) June 12, 2022
Para muchos, las actividades culturales, el acompañamiento a algunas ventas en el sector durante este día de caminatas, «no es suficiente para dinamizar el sector».
Los afectados, alegan que dado qe en este barrio no hay espacio suficiente para estacionar o construir un estacionamiento, hay que buscar alternativas conjuntas.
«Es un barrio rodeado por vías principales y de alto flujo vehicular, por tanto, la idea de que la gente en las noches por ejemplo deje sus carros en otros lados y se venga caminando, no funciona», señalan.
Durante el día, gran parte de la actividad es gastronómica, es decir, en los restaurantes.
En las noches, las pizzerias, gastrobares, otros restaurantes y las artesanías, así como las ventas en la loma. Y si bien en la noche ya la actividad había terminado, «dado que durante todo el día estuvo cerrado, la gente no vino».
Sin embargo, en este sector, uno de los días de más venta y mayor actividad es el sábado.
Dado que otras veces ha habido problemas porque la gente parquea en barrios vecinos, esta vez, no fueron.
Así se veía el barrio el sábado en la noche:
El sábado es el día escogido para ‘Camina San Antonio’, el plan piloto que ya lleva cinco días de prueba, «y en los que a pesar de las perdidas para nuestra sector, incluso para ventas informales, la alcaldía se niega a escucharnos y a que busquemos soluciones conjuntas», denuncian Carlos Quiñónez.
Recorridos a pie ¿funcionan?
El tema de peatonalización de algunas zonas de Cali, tipo bulevar, ha ido avanzando y funcionando bien en algunos puntos pero en otros como en San Antonio, ha encontrado resistencia, parte de la comunidad dice estar de acuerdo pero comerciantes y otros habitantes reportan afectación.
La polémica de las materas en zonas turísticas de Cali
Las pérdidas de este sábado, «podrían superar los 300 millones de pesos solo ese día».
De esa perdida, reportan que más «del 10% corresponden a propinas para trabajadores de los restaurantes».
Ese día, «las calles del barrio fueron cerradas desde las primeras horas del sábado hasta la noche, durante ese periodo muchos establecimientos tuvieron sus negocios totalmente vacíos».
Exigen que la Alcaldía se siente con todas las partes involucradas y se evalúe que Camina San Antonio se haga otro día o que se revisen otras propuestas.
Si bien este tipo de proyectos funcionan en otras ciudades del mundo, muchos recuerdan que en ellos se brinda seguridad, otros sistemas de transporte que funcionan y se hacen en conjunto con las comunidades y el sector comercio.
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Entre los nuevos bachilleres de la Institución Educativa Rufino José Cuervo de Armenia sobresalieron Orlando… Leer más
A solo 30 minutos de Palmira y a una hora de Cali, hay dos viñedos… Leer más
Después de una temporada de relativa tranquilad vivida da por los moradores del Norte del… Leer más
La rápida reacción policial y colaboración ciudadana permitieron la recuperación del dispositivo. Una mujer de… Leer más
Dos más se registraron en el municipio de Soledad. Lo que empezó como una noche… Leer más