viernes, junio 21, 2024

¿El otro diablo en Juanchito?, un puente que lleva años en construcción

Otras noticias

Sobrecostos, trancones, polémicas, dolores de cabeza para los ciudadanos, entre otras cosas han surgido con la construcción del nuevo Puente de Juanchito.

Noticias Cali

En el sector de Juanchito, hace unos años se hablaba sobre la aparición del «diablo» en una de las discotecas de la zona, pero muchos dicen que parece que este «ha estado en ese lugar, por años».

Lo dicen por los años de construcción que ha tenido el nuevo puente de Juanchito, que conecta a Cali con el municipio de Candelaria.

Con el paso de los años, la ciudad se ha ido expandiendo a lo largo de sus llanuras, tanto en el sur de la ciudad como en los municipios vecinos Palmira y Candelaria, donde los proyectos de vivienda han ido creciendo en esas zonas y, asimismo, los habitantes. Muchos tienen que movilizarse de estas poblaciones hasta sus trabajos, en su mayoría en Cali.

Te interesa:

Construyen algo y lo tienen que demoler: el puente Juanchito y la «eterna» obra que vuelve a tener problemas

El puente Juanchito se entrega en 2024 y empiezan trámites para construir un malecón

Sin embargo, llegar a Cali poco a poco se ha ido convirtiendo en una odisea debido a los embotellamientos que se presentan en el Puente de Juanchito. Las personas, ya sea en transporte particular o público, duran hasta horas para cruzar el puente.

¿Cómo comenzó la construcción del nuevo Puente de Juanchito?

Durante la administración del ex gobernador Ubeimar Delgado se consiguieron los recursos, pero no para el nuevo puente, sino para arreglarlo porque «estaba a punto de caerse». La estructura presentaba algunas anomalías, por lo que los mismos ciudadanos en ese entonces denunciaban el estado del puente.

Por lo tanto, fue ahí donde se invirtieron los primeros 4.500 millones de pesos para instalarle el reforzamiento a la estructura y con esto anunciaron que el puente duraría hasta cuarenta años, «quedó como nuevo», dijo durante su periodo de mandato el ex gobernador del Valle del Cauca.

Habilitar una calzada «sin obstaculizar el desarrollo de la otra»: Puente de Juanchito y los avances

Sin embargo, dos años después, la estructura empezó a presentar fallas, «el puente quedó muy mal arreglado», denunciaban los ciudadanos. Motivo por el cual volvieron a conseguir más recursos, 27 mil millones de pesos. Como el actual puente representa un ícono de la ciudad, se anunció que se construiría un nuevo puente metálico.

Con el paso del tiempo, se dieron cuenta de que construir un nuevo puente metálico sería más costoso que construir uno de concreto.

Como ya tenían los diseños del puente metálico y al cambiarse por uno de concreto, en ese entonces señalaron que el puente podría tener sobrecostos.

Inició construcción del nuevo puente

Por lo tanto, se dio inicio a la construcción del nuevo puente en concreto en el año 2014, pero la empresa encargada de la construcción pidió los 27 mil millones de pesos, por lo que se le entregó un anticipo, pero el compromiso era entregar el puente en el año 2019. Poco antes de iniciar ese año, la empresa señaló que no podía continuar con la obra porque «no tenía dinero», por lo que se le entregó la obra a otro contratista.

«La pesadilla de un borondo por la vía Cali -Candelaria»: Más de 50.000 personas viven entre trancones, accidentes y oscuridad

El puente empezó a presentar sobrecostos, la obra requería más recursos para poder seguir con su construcción.

Los nuevos recursos que han llegado para la construcción del nuevo puente de Juanchito han sido asignados por el Gobierno Nacional a través del Instituto Nacional de Vías (INVIAS), quien envía el dinero a la Gobernación del Valle, pero hay un interventor que está pendiente de la obra, que actualmente es la Universidad del Quindío. Anteriormente, con el antiguo contratista, el interventor era la Universidad del Cauca.

Año por año han pasado y anuncio por anuncio de que el puente ya se iba a entregar, el último anuncio por parte de la Gobernación del Valle era que el puente estaría listo en diciembre de 2023. Pasaron las elecciones territoriales y la misma gobernadora electa Dilian Francisca Toro anunció que el puente no se entregaría en 2023, sino en el 2024.

Lo invitamos a que vea el reportaje completo aquí:

Recientes

Más noticias