La Alcaldía defiende el proyecto de peatonalización del tradicional barrio San Antonio en Cali, pero allí, denuncian que hay pérdidas económicas para el sector grastrómico, y los barrios vecinos afectados por los trancones y desorden de movilidad.
Noticias Cali.
El tema de peatonalización de algunas zonas de Cali, tipo bulevar, ha ido avanzando y funcionando bien en algunos puntos pero en otros como en San Antonio, ha encontrado resistencia, parte de la comunidad dice estar de acuerdo pero comerciantes y otros habitantes reportan afectación.
La polémica de las materas en zonas turísticas de Cali
A este plan de movilidad se le suman las recientes materas instaladas en el parque del Perro (San Fernando) y ya está en el sur, en El Peñón, Granada y hasta en el centro pero no todas han sido instaladas por la Alcaldía.
El debate es si es realmente necesario instalar estos elementos en las vías.
En San Antonio unos señalan que son necesarias para que haya más turismo peatonal, y otros, advertían que por como se realizó, afectaría la actividad comercial porque no habría dónde parquear los vehículos -en su mayoría carros y camionetas.
¿Caminar?, muchos responden que no hay las garantías de seguridad ciudadana.
Señalan que en esta zona los clientes no tienen la tranquilidad de dejar sus vehículos en un lado y caminar hasta el establecimiento o punto de preferencia.
La mayoría de hurtos han ocurrido durante el día, pero en la noche también han robado celular, bolsos y hasta vehículos en modalidad de halado.
Comerciantes afectados
Lo más afectados, reportan que el pasado sábado 26 de marzo cuando se realizó la jornada de ‘Camina por San Antonio’, las pérdidas del sector gastrónomicos y de entretenimiento nocturno, «podrían superar los 200 millones de pesos solo ese día».
De esa perdida, «el 10% corresponden a propinas para trabajadores de los restaurantes».
Ese día, «las calles del barrio fueron cerradas desde las primeras horas del sábado hasta las 12 de la noche, durante ese periodo muchos establecimientos tuvieron sus negocios totalmente vacíos».
Además, el trancón se formó en barrios vecinos como San Cayetano.
Además, porque según denunció el concejal Juan Martín Bravo, debe cumplirse el artículo 263 del POT, que ordena una retribución por parte de quien use el espacio público con fines económicos.
Como ocurre actualmente, peatonalizaron para instalar mesas.
Este tipo de bulevares existe en principales ciudades donde el turismo es una de sus principales actividades, sin embargo, «se dan garantías de seguridad, de movilidad y que no gane una parte y pierda otra», dicen desde San Antonio
«Educar a los clientes»
Mientras, la Alcaldía defiende la iniciativa. Ese día llevaron actividades culturales, funcionarios estuvieron desplegados.
— Juan Carlos (@Car_los3528) March 27, 2022
«Gracias a la estrategia de movilidad sostenible ‘Camina San Antonio’ propios y visitantes pudieron disfrutar de toda la riqueza natural, cultural e histórica que posee la ciudad», responde la administración.
Roy Barreras, director de Planeación, insiste en que esta nueva estrategia seguirá.
Para él, se trata de «educar a los clientes en los nuevos paradigmas de la movilidad».
«Necesitamos que los comerciantes hagan parte de «Camina San Antonio» que eduquen a sus clientes en los nuevos paradigmas de la movilidad»: responde el director de Planeación @RoyAlejandroB frente al rechazo de comerciantes con la estrategia que les ha generado perdidas en ventas pic.twitter.com/uVsNSzN0OX
— BLU Pacífico (@BLUPacifico) March 29, 2022
Por ahora no se conoce una nueva fecha de ‘Camina San Antonio’, tampoco como abordará esta estrategia la Alcaldía con comerciantes y habitantes del barrio.