Allí ha habido manifestantes pero denuncian, no tendría relación con la llamada resistencia y están aprovechando “para cobrar peaje”. En esta zona del oriente, la gente no puede movilizarse ni entre los barrios “sin pagar”, hay afectadas más de 3000 personas.
Noticias Cali.
Un llamado de auxilio “pero anónimo porque es muy complicado acá”, hacen desde el sector de Andrés Sanín en el oriente de la ciudad, donde ha habido bloqueos, quema de llantas, quemaron vehículos y si bien si ha habido manifestaciones relacionadas con el paro nacional, la situación se ha prestado para otros hechos como el ‘cobro de peaje’.
En este barrio de la Comuna 7, se ha complicado “hasta pasar a otros barrios”.
Desespero y susto
Así llevan días denuncian, sin que haya autoridades que intervengan en esa situación.
Ya la gente está desesperada, deben pagar para que los dejen salir de sus cuadras, para poder ir a la tienda o cruzar a otra zona.
El pasado 28 de mayo, en una de las jornadas más trágicas y dramáticas para la ciudad en medio de la protesta social, se metieron a la estación, quemaron un carro y hasta dos motos de trabajadores del lugar.
Allí en vídeos, quedaron grabadas varias personas vandalizando la terminal del MIO, una de las más grandes en el oriente.
“Nosotros no podíamos meternos en eso, hasta amenazados salimos”, le contó Diego P., a al medio TuBarco.
Reportan que este martes hubo disparos, y no fue por intervención ni de policía ni fuerza pública, la situación ha dado pie para que las peleas de algunas llamadas ‘fronteras invisibles’ se trasladen a otros puntos, incluso a vías principales como la Ciudad de Cali.
Los bloqueos han sido permanentes en la Avenida Ciudad de Cali por el sector del barrio 7 de Agosto hasta la bomba de Terpel de Andrés Sanín.
Cali seguimos bloqueado entre la 8 Por ciudad de cali y Andrés sanin y hay más sectores cuál es el acuerdo o decreto porque los q bloquean cobran peajes ilegales lo raquetean a uno hasta los zapatos y le roban lo poco q uno carga esos q que pasa dónde hay autoridad
— 𝖁𝖎𝖛𝖎 (@VIVIBBW) June 1, 2021
El acceso incluso al centro comercial Río Cauca, se ha vuelto casi imposible.
“No podemos llegar ni a las jornadas de vacunación, ni a las citas con la EPS”, muchos tratando de ir de un lado a otro para poder llegar a sus trabajos, hacer sus deligencias “deben meterse por barrios donde no es muy seguro andar”, lamentan.
Hay afectadas más de tres mil personas por esa situación.
#ReporteCiudadano 🗣️ | Estación del MIO Andrés Sanín estaría siendo vandalizada por algunas personas
Sintonícenos! 📻 en los 90.5 del FM / 820 AM https://t.co/zlEEDVmhWD pic.twitter.com/qVSkL96TLA
— Caracol Radio Cali (@Caracol_Cali) May 28, 2021
En la estación Andrés Sanín del MÍO, oriente de Cali, quemaron este viernes un vehículo propiedad de uno de los concesionarios de recaudo de la entidad. No reportan personas heridas en la conflagración. pic.twitter.com/umosEiFMDC
— El País Cali 📰#ElPaisPaLante (@elpaiscali) May 28, 2021
‘Inmovilizados’ en sus barrios
Barrios como 7 de Agosto, Vallegrande, Calimio, Desepaz están golpeados por este tipo de ‘retenes’ ilegales.
Han puesto hasta arena, escombros y otros elementos.
“El martes en la mañana hubo un poco de motorizados accidentados porque había regado aceite para que no pasaran”, denuncian.
La Policía Metropolitana reportó que capturó a sujetos que estaban extorsionando en retenes ilegales en el oriente de la ciudad. Uno de esos puntos afectados, era Nuevo Latir.
Sin embargo, sobre la intervención en Andrés Sanín y barrios vecinos no hay información; llegar a estos se ha tornado complejo para los uniformados, dado que alrededor si hay puntos de protesta social “y la presencia de la policía cerca podría generar confrontaciones”, le dijeron de manera extraoficial a este portal.
En Cali se adelantan varias investigaciones por este tipo de puntos extorsivos, que la misma Unión de Resistencia Cali ha rechazado y se ha desligado de ellos.
En una operación simultánea, capturamos a los presuntos responsables de hurtos y extorsiones que se venían registrando cerca al sector del Nuevo Latir, donde las vías estaban siendo obstruidas generando un foco de inseguridad para la comunidad caleña.
— BG. Juan Carlos León Montes (@PoliciaCali) June 2, 2021