El alcalde de Cali pudo también haber puesto en el debate público, lo que está ocurriendo en la policía metropolitana, un constante cambio de comandante que para algunos, podría estar afectando las políticas de seguridad, «llega uno nuevo y no hay garantía para continuar planes establecidos», señalan expertos.
Noticias Cali.
Cali ha tenido cinco comandantes de policía, uno casi que por año en los últimos seis años y con el más reciente nombramiento hay polémica, porque para el alcalde Jorge Iván Ospina, llega alguien «que no conoce la ciudad, nunca ha estado aquí», ha expresado.
Mostró su molestia porque señala, a las autoridades locales, que en la teoría son ‘jefes de la policía’, no se les consulta, ni siquiera se les avisa de los cambios ni quienes llegarán en reemplazo.
A Ospina no le gustó el nuevo nombramiento.
«Siempre he querido que antes de designar comandante de la Policía Cali deberían consultar con el Alcalde (supuestamente autoridad de la policía), sus necesidades y postura pero una vez más @PoliciaColombia elige a espaldas a la autoridad Distrital», criticço el mandatario local.
Este mismo martes, para despedir a León, quien sale del cargo, se realizó un evento en el que se le condecoró y sonriente, el alcalde le agredeció su trabajo.
Los cambios de los últimos años:
En noviembre del 2019 el Brigadier General Hugo Casas Velásquez, renunciaba a su cargo, como parte de la administración de Maurice Armitage también tuvo que enfrentar una crisis por protestas sociales, inseguridad y alta tasa de hurtos y homicidios.
Estuvo al frente de la Mecal desde 2017.
El general Manuel Antonio Vásquez, asumió en enero del 2020; se enfrentó a la crisis por la pandemia y el encierro de la cuarentena y luego, a una de las jornadas de paro y bloqueos.
En diciembre del 2020 llegó Juan Carlos Rodríguez, quien tuvo que enfrentar el paro nacional.
A Rodríguez, Ospina si le dio la bienvenida. Aunque duró pocos meses, renunció en mayo del 2021.
En mayo del 2021 llegó el B. General Juan Carlos León, quien esta semana, poco más de un año después, sale del cargo por cambio interno de la institución.
Entre los períodos de renuncia o salida y mientras llega el comandante titular, queda encargado por días o semanas el subcomandante o el comandante operativo.
Esta vez sin embargo, el nuevo comandante asumirá en algunas horas, se trata del Coronel José Daniel Gualdrón, con 34 años de servicio, y especializado en inteligencia.
Esta vez, llega un Coronel y no un General, a dirigir la Mecal.
El Distrito Especial de Santiago de Cali tiene el mando central de la policía, pero esta es Metropolitana, es decir, no solo para la capital del Valle sino de sus vecinos como Jamundí, Yumbo, Vijes, Candelaria y La Cumbre.