“No nos sentamos en la mesa, porque seríamos muy irrespetuosos”, explicó el líder la comunidad indígena Jusy (Husi) Monilla Amena.
Noticias Colombia.
Tendrá que la Comunidad indígena Jusy (Husi) Monilla Amena de Leticia, Amazonas, explicarle a los colombianos por qué el presidente Iván Duque se sentó por un rato en una mesa mientras ellos estaban “en el piso” y por qué luego, el mandatario se sentó con ellos en el piso, esto ocurrió durante La PreCOP de la Biodiversidad que se realizó en ese territorio este lunes.
Dado que la reunión fue en un territorio indígena, con ellos se coordinó de acuerdo a sus costumbres, dónde y cómo iría el presidente y su gabinete.
No es la primera reunión oficial del mandatario en estos territorios.
Ya en 2019 se había hecho el encuentro “Por la Amazonía”, una cumbre presidencial en Leticia, donde Duque encabezó la movilización de mandatarios de la región, recibidos por comunidades indígenas.
La reunión de este 30 de agosto se hizo en la maloca de la comunidad indígena Jusy Monilla Amena, en donde su capitán Absalón Arango recibió a los invitados, entre estos jefes de Estado y representantes de organizaciones que protegen la naturaleza.
Y una foto desató la polémica, insultos y críticas incluso a la misma comunidad indígena “por dejarse humillar”.
‘Vergüenza’, humillación y significado
Este encuentro de la PreCOP de la Biodiversidad es previa a la COP15 de la Convención sobre la Diversidad Biológica que se realizará en China, parte de los acuerdos alcanzados con la comunidad indígena de Leticia, Colombia los llevará como temas a Asia.
Una foto de la reunión desató toda una polémica, insultos al presidente Duque y a su gabinete por haber llegado “a humillar a los indígenas en Leticia”.
Duque y sus ministros en una mesa, indígenas parados atrás de ellos y otros, los líderes, “en el piso”, dando la espalda al mandatario y a la mesa.
Periodistas, ciudadanos, políticos publicaron la foto señalando que se volvió a la época del colonialismo, donde unos poderosos humillaban a otros.
No hay lugar en la mesa para todos? Esta imagen duele profundamente! Sin palabras pic.twitter.com/2ij0exODdd
— Diana Calderón (@DianaCalderonF) August 30, 2021
Ante toda esa polémica desatada, el Capitán Absalón Arango, explicó que se sentaron no en le piso sino en sus pensadores, unas butacas de madera, que hacen parte de los elementos tradicionales de su cultura.
Esos ‘pensadores’, son solo para los líderes indígenas de la comunidad, según han explicado desde ella.
“La mesa es un espacio de poner cosas para la meditación, para la concentración; para alimentar el cuerpo material o espiritual, sería muy irrespetuoso para nosotros sentarnos en la mesa”, explicó.
En los ‘pensadores’ van quienes lideran el resguardo, son quienes ‘mandan’ en ese territorio, en su lengua y su cultura, no hay otro autoridad (terrenal) superior. Para muchos, eso explica por qué tampoco el presidente Iván Duque mantuvo toda la reunión en el piso.
Este hecho a pesar de las explicaciones, sigue generando inconformidad.
Mientras, desde este resguardo le pidieron al presidente -a quien autorizaron el encuentro en su territorio- cumplir los compromisos para la protección de sus territorios.
Querida @DianaCalderonF es importante tener el contexto. Estamos en un resguardo de la comunidad indígena Yussy Monilla Amena, en la Maloca del Capitán Absalón Arango. Los miembros de la comunidad, por tradición y cultura, solo se sientan en sus “pensadores” durante toda su vida. pic.twitter.com/QKMj5zznU5
— Soraya Yanine (@SorayaYanine77) August 30, 2021
Lea también: