Comenzó el Festival De Música Del Pacífico Petronio Álvarez y en esta ocasión se sigue destacando por sus peinados.
Ya está en Cali una nueva edición del Festival De Música Del Pacífico Petronio Álvarez y el trazado hace parte de esta celebración. Las trenzas tienen una rica historia que se entrelaza con la identidad cultural, la resistencia y la belleza de las comunidades afrodescendientes.
El trenzado no es solo es un estilo de peinado, sino también un símbolo de herencia, tradición y comunicación.
Sus orígenes y significado cultural son relevantes, ya que estos peinados no son solo una expresión de belleza, sino también un lenguaje visual cargado de significado social, espiritual y político.
Lea También: ¿Ferxxocalipsis en Cali? Está sería la fecha de Feid en la capital del Valle del Cauca
Durante la época de la esclavitud, las trenzas jugaron un papel crucial en la resistencia y la supervivencia de los esclavos. Las mujeres usaban las trenzas para esconder semillas que luego plantarían para alimentarse y garantizar su supervivencia.
En el Pacífico colombiano, las trenzas siguen siendo una práctica cultural significativa. Son comunes en celebraciones, rituales y como una forma de expresión individual.
Es muy común ver que las madres enseñen a sus hijas el arte de trenzar desde pequeñas, perpetuando la tradición de generación en generación.
Para romper ese estigma por segunda ocasión, llegan los Hombres Peinadores a Petronio, un grupo masculino que se destaca por su habilidad y creatividad a la hora de trenzar.
«Continuamos en la lucha de dar el mensaje de que todos, mujer o hombre, podemos ser portadores de tradición, tanto para las personas como para nuestros compañeros, es algo innovador».
Dijo el integrante de los hombres trenzadores Carlos Mina.
Cabe destacar que las mujeres han sido un símbolo fundamental en todo el tema de los peinados del Pacífico y esto los trenzadores lo resaltan «Nosotros tuvimos la libertad gracias a las mujeres, porque ellas empezaron con las trenzas de ruta de escape» comento el trenzador Carlos Castro.
Su historia e innovación en el trenzado
Los Hombres Peinadores llevan cerca de 10 años en la industria de la belleza y el peinado, han emergido como un referente de innovación y calidad en el estilismo de trenzas en la ciudad de Cali.
Con un enfoque en la creatividad y la inclusión, el equipo busca no solo embellecer a sus clientes, sino también empoderarse a través del arte del trenzado.
Además de las trenzas, este año con el objetivo de ofrecer una mayor inclusión algunos de los Hombres Peinadores manejan el lenguaje de señas lo cual les permite que las personas con dificultades auditivas puedan expresarse de forma efectiva y sin ningún tipo de barrera, algo que es vital en un entorno donde la comunicación es clave.
«Ha sido un proceso largo de aprendizaje, pero ha valido la pena, ya que así como el Petronio Álvarez nos abrió las puertas a la inclusión, nosotros también queríamos hacerlo».
Destacó Carlos Castro Integrante del grupo.