Con el lema “Lagunas con vida, senderos con propósito”, la ciudad apuesta por transformar estos lugares en espacios verdes, seguros y llenos de vida.
Noticias Cali.
Cali, conocida como la ‘Sucursal del Cielo’, es también uno de los epicentros de biodiversidad más importantes de Colombia. Sus humedales, ríos y lagunas forman un ecosistema que da vida a cientos de especies y que, a la vez, ofrece espacios de esparcimiento para la comunidad. Sin embargo, varios de estos lugares han sufrido deterioro ambiental, acumulación de residuos y abandono.
Así es la ecogranja urbana que funciona en el techo de una casa en Cali: produce su propio abono y es hogar de varios animales
Para devolverle la vida a dos de estos tesoros naturales, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Vivienda Social y Hábitat Distrital, puso en marcha un ambicioso proyecto en las lagunas El Pondaje y Charco Azul.
Bajo el lema “Lagunas con vida, senderos con propósito: el renacer de El Pondaje y Charco Azul”, la estrategia busca no solo la recuperación ambiental, sino también que la comunidad se apropie de estos espacios y los convierta en puntos de encuentro y convivencia.
La propuesta contempla la recuperación de más del 70% del espacio público que rodea ambas lagunas, zonas que hoy presentan limitaciones para el uso seguro por parte de los habitantes de los 13 barrios cercanos.
“Recuperar nuestras lagunas es volver a confiar en lo que somos y en lo que podemos construir juntos. Queremos que Pondaje y Charco Azul vuelvan a ser pulmones verdes, espacios vivos, senderos de encuentro y esperanza para toda la ciudad”, afirmó Andrés Felipe Niño Fajardo, subsecretario de Gestión de Suelo y Oferta de Vivienda.
Nuevas áreas verdes, deportivas y educativas
Además de la restauración ambiental, el proyecto contempla optimizar la capacidad hidráulica de las lagunas y garantizar su función ecológica. Se construirán senderos ecológicos, zonas deportivas y espacios educativos, especialmente para beneficio de las comunas 13 y 14.
A mediano y largo plazo, la meta es que El Pondaje y Charco Azul se conviertan en referentes turísticos y ecológicos de Cali, atrayendo visitantes nacionales y extranjeros interesados en recorrer sus senderos, conocer su biodiversidad y conectar con la cultura local.
También puedes leer: