domingo, noviembre 24, 2024

Ejército no podrá bombardear campamentos donde haya menores de edad: polémica en Colombia

Otras noticias

“Los menores reclutados forzosamente por grupos ilegales son víctimas de esta violencia”: MinDefensa sobre porque no bombardear campamentos donde haya menores.

Noticias Colombia.

Que se respeten los derechos humanos y se “contribuya al camino de la Paz”, es la respuesta del Ministerio de Defensa del gobierno Petro, para defender la orden de no autorizar bombardear en campamentos y zonas de guerrilla y grupos armados ilegales donde se detecte y confirme presencia de menores de edad.

Casos registrados

En 2019, 2020, 2021 hubo bombardeos en zonas de guerrilla pero donde luego se confirmó la muerte de menores, “seguramente reclutados a la fuerza”.

Y donde según informes de ONG, las fuerzas militares sabían que había menores.

Por ejemplo, el escándalo de San Vicente del Caguán, que terminó por sacar a Guillermo Botero del Ministerio de la Defensa, porque murieron al menos ocho menores de edad.

Esos adolescentes habrían sido reclutados por disidencias de las Farc.

Los pilotos de la Fuerza Aérea fueron informados de que los protocolos de bombardeo (operación tipo beta) estaban autorizados por el alto gobierno.

«El objetivo quedaba cerca a la latitud 1.51813, longitud -74.1505″, indica este domingo la Unidad Investigativa de El Tiempo.

Se valieron de la información recogida en «interceptaciones de comunicaciones y fuentes humanas».

Lea:

En 2020 se registraron otros hechos que aún están en investigación.

Luego, en 2021, llegó la operación en zona rural de San Vicente del Caguán.

La víctima del bombardeo fue identificada como Yeison Yule, de 17 años de edad, quien pertenecía al resguardo indígena de Altamira.

De acuerdo con información recolectada por la Defensoría del Pueblo, el menor había sido reclutada hacia aproximadamente un año.

Alerta de autoridades en Tuluá por posible “reclutamiento de menores” piden a familias “estar atentos”

El bombardeo se realizó el pasado 5 de junio del 2021 en la vereda La Esperanza, en el municipio de San Vicente del Caguán.

En esa acción, fallecieron cinco miembros de las disidencias de la antigua guerrilla de las FARC reportó el Ejército.

En El Remanso, Putumayo

La intervención en El Remanso, zona rural y de difícil acceso en Putumayo que dejó, según denuncias, no 11 sino 13 muertos, generó una nueva crisis.

A Diego Molano, MinDefensa en ese momento, lo llamaron a debate de moción de censura. Aunque no prosperó.

Pero en la sesión se mostraron evidencias, datos e información que permitía establecer -aunque sigue la investigación-, que en el sitio hubo irregularidades con la llegada de los militares.

Que en el lugar había campesinos, familias con varios niños y adolescentes, en una actividad para recoger fondos que había organizado la misma comunidad.

Según informes, las fuerzas militares iban por un tal alias ‘Bruno’, que si habría estado en el lugar pero que cuando llegaron a hacer el operativo, “ya no estaba y ellos lo sabrían”.

No bombardear si hay menores

Ahora, la orden es que suspenderán los bombardeos militares sobre campamentos guerrilleros donde puedan haber menores reclutados a la fuerza.

“Los menores reclutados forzosamente por grupos ilegales son víctimas de esta violencia (…) por lo tanto toda acción militar que se desarrolle respecto de miembros de organizaciones armadas ilegales no pueden poner en peligro la vida de estas víctimas», dijo en rueda de prensa el ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Llamó a “privilegiar la vida sobre la muerte”, este anunció viene ha ahondar en la polémica por el revolcón que han tenido las fuerzas militares y policiales desde la llegada de Petro a la Presidencia.

En las últimas horas otros 15 generales fueron removidos.

Esto divide opiniones, están quienes creen que afectará la lucha contra los grupos armados ilegales y el narcotráfico:

Por otro lado, están quienes creen que el presidente Petro si está encaminando su gobierno hacia la Paz:

Recientes

Más noticias