Este miercoles, el barrio Bolívar, en las cercanías de la Universidad del Cauca, se vio escenario de violentos disturbios protagonizados por un grupo de manifestantes encapuchados, presuntamente estudiantes de la institución, quienes se enfrentaron a unidades del grupo UNDMO de la Policía Nacional.
Noticias Cauca.
Al caer la tarde de este miércoles 13 de noviembre, se desataron serios disturbios en los alrededores de la Universidad del Cauca, en Popayán. En los enfrentamientos entre la Policía y los encapuchados, un agente resultó lesionado.
Lea también:
Tres heridos por el colapso parcial del techo de la Torre del Reloj en Popayán
Los hechos, que generaron gran preocupación en la comunidad, ocurrieron en el contexto de una protesta en la que los estudiantes exigen un aumento del 1.5% en la estampilla pro universidad, destinada a incrementar los recursos para el centro educativo
La propuesta de aumento de la estampilla se encuentra actualmente en debate en la Asamblea Departamental, donde ya se discute un incremento consensuado del 1%. Sin embargo, los manifestantes insisten en que el ajuste sea más elevado, a la par que demandan reformas en la Ley de Educación y la implementación de consultas vinculantes sobre decisiones que afecten al sector.
Enfrentamientos con la Policía
El conflicto escaló rápidamente cuando, según testigos y video en redes sociales , varios encapuchados lanzaron artefactos explosivos de fabricación casera, conocidos como “papas bomba”, hacia la estación de Policía Sur, situada cerca de la Universidad del Cauca.
Esta agresión desató una respuesta inmediata por parte de los uniformados, generando un ambiente de tensión en la zona.
En uno de los vídeos, compartidos por la comunidad, se observa como un ciudadano encara a uno de los encapuchados, diciéndole que esa no es la forma de protestar.
En medio del enfrentamiento, un capitán de la Policía resultó herido y fue trasladado a un centro de salud. Además, las autoridades lograron capturar a dos personas involucradas en los disturbios.
La situación se mantuvo crítica, con la Fuerza Pública intentando recuperar el control y restablecer el orden público en la zona.
Llamado a la convivencia
A pesar de los disturbios y los hechos violentos ocurridos, las autoridades locales hicieron un llamado a la convivencia y el orden. «Invitamos a todos los habitantes de Popayán a trabajar juntos por la paz y la estabilidad de nuestra comunidad», concluyó el comunicado del alcalde, reiterando su compromiso con una «Alianza por la Vida» que permita superar los conflictos de forma pacífica