viernes, junio 21, 2024

Dilan, el niño que está hace semanas hospitalizado en Cali por presunta «negligencia médica»

Otras noticias

La madre de Dilan, pide que el caso por presunta «negligencia medica», sea investigado por las autoridades. Asegura que su niño quedó «en estado vegetativo» y después de un largo «paseo entre clínicas», le quieren dar el alta médica.

Noticias .

La última semana ha sido aún más difícil para Yerly Arenas, madre del niño Dilan Ortega, de 6 años y quien desde hace algunos meses se encuentra hospitalizado en el hospital Departamental en Cali, tras una presunta negligencia médica en una clínica, «le dañaron la vida a mi hijo y a toda mi familia».

Según la denunciante, llevó a su hijo a un centro medico de Santander de Quilichao, ya que tuvo complicaciones en una de sus piernas.

Asimismo, manifiesta que en el reporte medico «le encontraron una bacteria», motivo por el cual tuvo que ser hospitalizado en el mes de febrero del 2023. Luego remitido a una clínica en Cali.

Allí en esa clínica, añade, que le realizaron 2 cirugías en la rodilla y de las cuales «salió bien sin ninguna complicación, solo dolor a causa del procedimiento».

Días después, el menor ya se encontraba recuperado, asegura la madre, casi sin dolor de la cirugía.

Sin embargo, Yerly, denuncia que en la noche del día 25 de febrero, una enfermera se acercó a la habitación y le habría aplicado un medicamento que no era para él. Pues el niño compartía habitación con una persona de 84 años y la cual presentaba «ritmo cardíaco bajo o lento (bradicardia)».

Aplicaron «un medicamento que no era para él»

Al parecer al menor le aplicaron el medicamento «que era para la señora». A causa de este motivo, el menor sufrió un paro cardio respiratorio. También señala que no le prestaron los primeros auxilios, según porque no tenían los elementos para reanimarlo, «solo se decidió trasladarlo a otra clínica».

Además, transcurrieron al rededor de 40 minutos, de los cuales no recibió ninguna atención ni primeros auxilios, «debido a esto mi hijo sufrió una hipoxia cerebral».

Señala, que luego lo remitieron a otra clínica, donde médicos le afirmaron que había llegado sin signos vitales. Sin embargo, le prestaron los primeros auxilios, y lo reanimaron.

Asimismo, asegura la madre, que desde dicha clínica, lo remitieron con urgencia vital a otra clínica, esta vez, una infantil ubicada en la calle 5.

Al llegar, manifiesta que no lo recibieron por el mal estado de salud en la que se encontraba. «Allí transcurrieron varios minutos, luego decidieron trasladarlo al hospital departamental de Cali».

Cambió su vida por presunta negligencia médica

Finalmente, Yerly, la madre del menor, asegura que ya se cumplen tres meses en que el menor se encuentra «en estado vegetativo».

Además «sin ninguna posibilidad de recuperación, con los signos vitales inestables, con mucha fiebre».

En los últimos días, le notificaron que debían darle de alta, porque «él está bien».

Ante la situación, los padres del menor se han negado a retirarlo del hospital, «somos conscientes que por el estado en que mi hijo se encuentra», manifiesta la madre de Dilan.

Ahora solo esperan que el caso por «negligencia médica» de Dilan Santiago, sea investigado. Y además que reciba la atención medica necesaria.

«Dañaron la vida de mi hijo y de paso la de mi familia y los sueños de un niño de tan solo 6 añitos que quería hacer muchas cosas en su vida», lamentó.

El caso que se hizo viral en redes sociales, está en manos también de la Defensoría del Paciente que está indagando lo ocurrido con el niño.

También, se espera un informe de la Secretaría de Salud del Distrito, que también ya conocería de esta denuncia. Hasta ahora, ninguno de los centros médicos señalados, se ha pronunciado.

También puedes leer:

Recientes

Más noticias