sábado, julio 13, 2024

Diferentes voces urgen por diálogo y reconciliación en Cali

Otras noticias

Desde todos los sectores, fuerzas vivas de la región claman por bajar las confrontaciones y encontrar puntos de encuentro. Estudiantes de Ciencia Política hacen un llamado a la concientización, empatía y responsabilidad en estos momentos de crisis social para la ciudad y el país. Iglesia y concejales plantean conformar una comisión humanitaria.

Estudiantes, líderes sociales, dirigentes políticos y gremiales se unieron a coro para proponer un gran diálogo que permita acabar con la violencia que se ha apoderado de la ciudad durante estos días y encontrar alternativas de solución para evitar la crisis en la que se encuentra Cali y el resto del departamento.

Aunque inicialmente se trata de solicitudes hechas desde su propio sector, todos los llamados tienen un punto en común y es lograr acabar con la violencia y buscar puntos de unión.

En ese sentido por ejemplo estudiantes de Ciencia Política de la Pontificia Universidad Javeriana de Cali hacen un llamado a la concientización, empatía y responsabilidad en estos momentos de crisis social para la ciudad y el país. Los estudiantes señalaron que se trata de una invitación no sólo para los líderes gubernamentales, sino para toda la ciudadanía caleña que tiene el compromiso de construir un futuro desde la alteridad y el reconocimiento de la diferencia.

Noticia del día: Conozca el pico y cédula que regirá en Cali este jueves 6 de mayo

“Como estudiantes de Ciencia Política, hemos decidido unificarnos para hablarle a nuestro país en estos momentos. Si bien todos compartimos la misma profesión, somos profundamente diversos en nuestros contextos e ideologías; sin embargo, decidimos dejar estos “limitantes” de lado para pensarnos en el diálogo como la mejor herramienta para construir soluciones. Sin reconocer esto, construir un país de y para todos será una tarea imposible”, advierten en su comunicación.

La propuesta salió de un diálogo que tuvieron en clase de mercadeo político con la docente María Alejandra Arboleda y se decidió hacer un llamado para la búsqueda de diálogos y consensos.

“En ningún momento desconocemos la gravedad de la situación que estamos viviendo, pero consideramos que en nuestras manos está la oportunidad de construir el país que queremos y que soñamos. No podemos desconocer que los jóvenes dejamos de ser el futuro del país para convertirnos en el PRESENTE, y por esta razón, nuestro deber es hacer a un lado los odios para ponernos de acuerdo en lo fundamental”.

Por su parte, la estudiante Isabella Duque subrayó: “Reconocemos que el diálogo es la herramienta fundamental para que superemos las diferencias que tenemos y para que dejemos de etiquetarnos y dejar mensajes de odio que no nos llevan a nada. Es un llamado también no solo para nuestros líderes gubernamentales, que no nos estigmaticen, que no nos clasifiquen de vándalos, de gente de bien, sino que todos somos seres humanos y todos tenemos un punto en común y es que la vida es sagrada”.

LLAMADO DESDE EL SECTOR POLÍTICO  Y ECONÓMICO

Mientras tanto, desde el sector político y económico la Presidenta del Partido de la U y exgobernadora del Valle, Dilian Francisco Toro lideró un llamado para la reconciliación.

“Apoyamos la protesta pacífica y constructiva, cada uno de nosotros hemos trabajado desde nuestras orillas para mejorar la realidad de nuestros ciudadanos y, ahora, proponemos que lo hagamos todos, unidos, desde una misma orilla. Sin distingos políticos, religiosos, ideológicos, con un solo propósito: conseguir la paz social con justicia en Cali, en el Valle, en Colombia”, dice el documento

También agregan que es hora de que las autoridades, los líderes sociales, los líderes políticos, los referentes sociales, culturales eclesiásticos, económicos, los estudiantes y los que protestan pacíficamente “nos sentemos para liderar la recuperación pacífica de Cali”.

Este manifiesto público de la fuerzas vivas de la región ‘Cali para la vida’ está firmado también por el Alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán; congresistas de la región y líderes gremiales de Asocaña, Unidad de Acción Vallecaucana, Asocaña, la Andi, Propacífico, entre otros.

A través de su cuenta de , Dilian Francisca Toro explicó que las fuerzas vivas de nuestro departamento firmamos un manifiesto por la vida para Cali y Valle del Cauca. “Queremos dialogar y que nos escuchemos para que juntos construyamos propuestas útiles para superar la problemática social. Hago una invitación a todos los líderes sociales, políticos, institucionales para que desde sus posiciones, sus redes, sus capacidades de comunicación hagan un llamado a la serenidad, a la sensatez, a la responsabilidad. No podemos ver lo que está pasando y quedarnos callados”.

También la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, envió un mensaje en igual sentido y afirmó que está lista para sentarse en una mesa de diálogo para escuchar las inquietudes que rodean las manifestaciones del Paro Nacional y avanzar en la búsqueda de soluciones al difícil momento que enfrenta la región.

Una propuesta similar fue la que lideró el alcalde de Cali, quien hizo un llamado a desarmar los espíritus, buscar mecanismos de conciliación y lograr una salida pacífica para evitar más afectaciones en vidas y bienes para la ciudad.

CONCEJO DE CALI TAMBIÉN BUSCA SALIDAS

Desde el Concejo también se escucharon voces que buscan acuerdos entre los manifestantes y el Gobierno. Flower Enrique Rojas Torres, Presidente del Cabildo, convocó a los actores del paro en Cali a sentarse con los concejales en busca de soluciones que beneficien a las partes.

El cabildante Henry Peláez solicitó que en el proceso de negociación con los voceros del paro nacional, en el caso de Cali se busquen personas con ese perfil. Propuso que sean los líderes de las iglesias quienes hagan parte de esas mesas de negociación.

“La comunidad tiene muchas razones para mantenerse en paro, urge entonces escuchar esas voces y buscar en la medida de lo posible soluciones, pero la intención es bajar presión a la contienda”, sostuvo el Concejal, quien solicitó crear canales de comunicación efectiva con fuentes idóneas y no recurrir a veces a medios cuyo interés es contribuir a la desestabilización social.

Juan Martín Bravo instó al Alcalde a no mantener medidas restrictivas para que haya una verdadera reactivación económica en Cali a través del empleo y el emprendimiento. Asimismo, solicitó que en el control que mantiene el Estado sobre las marchas o posibles confrontaciones, no hacer uso de armas para evitar pérdidas de vida. También propuso a los concejales desplazarse a los sitios de concentración donde están los bloqueos en busca de soluciones.

Mientras tanto, Diana Carolina Rojas convocó a los caleños a trabajar de forma inmediata en soluciones prontas como los corredores humanitarios para que transiten los insumos médicos, el abastecimiento de alimentos y la gasolina o combustibles. El consenso, dice, dependerá de garantizar un diálogo, la conciliación y la mediación.

Por su parte, el cabildante Juan Pablo Rojas instó a los concejales a buscar amigos, familiares y seguidores en las comunas que permitan trazar caminos de concertación en los territorios. “Urge que el corredor humanitario para Cali sea una prioridad en busca de salidas concertadas a esta problemática social que inició con el Paro Nacional, pero que ahora es de Cali”, indicó Rojas Suárez, quien propuso desde el Concejo un puente de comunicación con la comunidad.

TRABAJO DE LA IGLESIA CATÓLICA

Desde la Iglesia, el Obispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve, propuso crear una comisión humanitaria “que permita superar este momento tan difícil para nuestra sociedad y los municipios que conforman la arquidiócesis”.

A través de un documento, el alto prelado indicó que otra tarea importante de la comisión humanitaria es documentar las situaciones en las que se han presentado afectación contra los Derechos Humanos y poder apoyar los procesos de las organizaciones que defienden y promocionan los derechos humanos y personas del común, en aras que se conozca la verdad y no se dé campo a la impunidad.

Finalmente, el exconcejal y columnista de la página web del noticiero 90 Minutos, Milton Castrillón, hizo también un llamado al alcalde y la gobernadora para que convoquen a los mandatarios locales del área metropolitana de Cali, con el fin de entrar a mediar, escuchar las partes y buscar alternativas de solución a inconvenientes, ocasionadas por el paro nacional. “El objetivo es dialogar y debatir pretensiones que conlleven a una sana concertación y que no se siga perjudicando a toda la comunidad en general”.

Desde todos los sectores la consigna es clara: sumar voces solidarias y empáticas que permitan una salida a la crisis social, política y económica que afronta Cali y el Valle del Cauca en estos difíciles momentos

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias