sábado, julio 13, 2024

Diez heridos dejaron enfrentamientos entre habitantes del sur de Cali e indígenas

Otras noticias

Este domingo, 9 de mayo, se presenta delicada situación de orden público en el sur de Cali, sobre la Avenida Cañasgordas. Comunidades indígenas que llegaron desde el Cauca y habitantes del sector, protagonizaron una tensa situación.

Según videos que circulan en redes sociales, los habitantes de este sector bloquearon las vías para que estas comunidades no se les permitieran desplazarse; y la minga indígena intentó pasar por la fuerza.

Lea también: Alcalde firma acuerdo para la movilización con jóvenes del oriente de Cali

Esta situación generó discusiones entre indígenas y los habitantes del sur de Cali. Como resultado de este violento hecho, según lo informó la alcaldía de Cali; ocho indígenas y dos habitantes del sector de Pance resultaron lesionados.

Como se puede apreciar en dichos videos, hubo disparos, vehículos dañados y caos en el sector.

Posteriormente, por cuenta de la alteración de orden público; uniformados de la Policía Nacional se desplazaron hasta el lugar donde ocurrió dicha situación.

De acuerdo con lo informado por la secretaría de Seguridad, se confirmaron al menos 6 heridos de bala. Sin embargo, los indígenas aseguran que; serían 8 los miembros de su comunidad heridos de bala.

Por otra parte en redes sociales, también circulan videos en los que se observa a un grupo de indígenas ingresar de forma violenta a un conjunto residencial del sector de Pance; y arremeten contra tres camionetas pertenecientes a habitantes de dicho conjunto. Además, en otra grabación se observa a un grupo de indígenas agredir físicamente a una mujer, residente del sector.

También en video quedó registrado como un grupo de ciudadanos hace disparos; y en otro como un vehículo arrolla a un miembro de la comunidad indígena.

¿Qué dicen los indígenas?

Por medio de su cuenta de Twitter, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) compartió la declaración de Giovanny Yule, dinamizador político de esa asociación, quien contó la versión de los indígenas sobre los hechos ocurridos.

“Quienes nos dispararon a nosotros fueron esa turba escoltada por la Policía. No fuimos nosotros quienes atacaron ni somos nosotros quienes estamos aquí, de alguna manera, poniendo el desorden”, aseguró Yule.

Finalmente, frente a las horas de caos que se vivieron en Cali en la tarde de este domingo, 9 de mayo; el alcalde, Jorge Iván Ospina y la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán exigieron la presencia del Gobierno Nacional en Cali.

Recomendado

 

Sigue nuestras redes sociales:

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias