viernes, julio 19, 2024

Después de 12 días en Cali, la minga se despide de la capital del Valle

Otras noticias

Con un recorrido por los principales puntos de protesta, como ‘Puerto Resistencia’ y ‘La Luna’, la minga indígena se despidió esta tarde de la ciudad de Cali.

Entre aplausos, arengas y carteles cientos de manifestantes despidieron a la minga antes del retorno a sus resguardos y cabildos.

Con una gran caravana de carros y chivas, por las principales calles de la ciudad, además de carteles, banderas y las notas del himno de la Guardia Indígena; la minga regresó al departamento del Cauca en la tarde de este miércoles.

Los voceros de la minga aseguraron que continuaran su lucha desde sus territorios y que el paro continúa. Mencionaron que su paso por Cali, les dejó muchas enseñanzas y agradecieron a quienes los acogieron en la capital del Valle.

Lea también: Durante el Paro Nacional hubo 520 civiles y 178 policías heridos en Cali

“Nos impresionó enormemente la valentía que tuvieron los hombres y mujeres, los jóvenes que salieron a resistir en las calles. Una valentía impresionante que inspiró no solamente a nosotros sino también al pueblo colombiano. En donde todos nosotros debemos hacer el esfuerzo de la reconciliación y establecer el equilibrio y la armonía; para logar algún día la paz”. Aseguró Giovanny Yule, vocero de la minga indígena.

De otro lado mencionaron que se van sin ningún tipo de rencor, así lo aseguró Aida Quilcué, vocera de la minga; “Que quienes dispararon, nos queda una lección que tenemos que aprender, porque aquí no se trata de pelear entre colombianos. Aquí se trata es de construir juntos.”

Por otra parte la comisión de la verdad, que realizó seguimiento al proceso de la minga en Cali; hizo un llamado al diálogo y la reconciliación. El Padre Francisco de Roux, vocero de la comisión de la verdad, mencionó que; “Encontrar caminos juntos, en esta ciudad tan querida, para que resolvamos las cosas en el diálogo y la concertación. Que lo podemos resolver pronto, pero siempre en un camino del bien para todos”, aseguró.

 

Sigue nuestras redes sociales:

FacebookTwitter



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias