Una organización neochamánica prometía «mejora en la salud física y emocional» mediante rituales con sustancias psicotrópicas.
Noticias Internacionales.
En una operación conjunta, la policía española ha desarticulado una organización dedicada a la realización de rituales chamánicos con la promesa de «una mejora en la salud física y emocional».
La red, conformada por 18 personas, entre ellas ciudadanos colombianos, fue detenida en diferentes ciudades de España por promover y organizar los llamados «rituales neochamánicos» con fines de lucro.
Según el comunicado oficial de la policía, los incautos participantes pagaban por unirse a ceremonias donde consumían sustancias psicotrópicas, como la ayahuasca, el peyote y el veneno de una rana amazónica llamado kambó.
Falso chamán que «con supuestos ritos abusaba de una menor», fue condenado en Cali
Estas actividades estaban supuestamente supervisadas por un médico y su pareja, quien se hacía pasar también por galeno.
La organización contaba con un centro en la selva colombiana, desde donde se obtenían los ingredientes necesarios para elaborar la ayahuasca, una bebida alucinógena tradicional de la selva amazónica. Las sustancias eran introducidas clandestinamente en España, utilizando mulas o camufladas entre productos importados.
«Una red formada en más de 5 países»
Los rituales de esta red internacional se llevaban a cabo en varios países, incluyendo España, México, Colombia, Francia, Italia, Irlanda, Finlandia, Rumanía, Malta y Turquía, según reveló la policía.
Estos detenidos, en su mayoría de nacionalidad latinoamericana y española, enfrentan cargos que incluyen pertenencia a organización criminal, delitos contra la salud pública, trata de personas, ejercicio ilegal de una profesión e infracción de la ley de extranjería.
El líder de la organización, considerado por sus seguidores como un «maestro espiritual o gurú», falleció durante la instrucción de la causa, según informaron las autoridades.
Las investigaciones se iniciaron tras detectar la promoción de los «rituales neochamánicos» en redes sociales, donde se prometía una mejora en la salud física y emocional mediante el consumo de diversas sustancias psicoactivas. La policía subrayó que este tipo de prácticas son utilizadas comúnmente en ceremonias de sectas new age, convirtiéndose en instrumentos para la captación y control coercitivo de grupos.
En la operación, los agentes lograron recuperar 24.000 euros, un kilo de mescalina y más de 60 kilogramos de ayahuasca, destacando así el impacto significativo de la acción policial en la desarticulación de esta red internacional de rituales chamánicos.
❌Cae una red de rituales chamánicos
Los 18 detenidos, con ánimo de lucro, administraban sustancia prohibidas en los rituales@Albertocatalans #Mañaneros17E https://t.co/CfpoB4nErB pic.twitter.com/3Eu3AJo7bH
— Mañaneros (@MananerosTVE) January 17, 2024
Le puede interesar: «Controversias y tensiones»: Tras la posesión de Bernardo Arévalo como presidente de Guatemala