Noticias Cali.
“Rechazamos categóricamente la captura ilegal de nuestro compañero”, dijo la Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del Valle.
“Lo obligaron a levantar falso testimonio. Es un músico, es cornista. Estaba tocando tranquilo hoy en el ‘Cacerolazo Sinfónico’ en Cali”. Ha sido una de las frases con las que familiares, amigos, conocidos, instituciones académicas, organizaciones de derechos humanos y colectivos de artistas han alzado la voz en defensa de Álvaro José.
Un estudiante de música 7 semestre de la Universidad del Valle, quien participaba de manera pacífica del denominado ‘Cacerolazo Sinfónico’ que se adelantaba en inmediaciones a dicho plantel educativo.
“Era una actividad tranquila, en paz, arte y música”, en el marco del cumplimiento del primer mes del paro nacional, afirman quienes participaron.
Y quien en medio de la actividad denuncian “fue detenido de manera de manera arbitraria”, golpeado y llevado al CAI de La María por varios Policías.
Momento en donde aparece detenido
A través de varios vídeos se observa al joven estudiante sin camisa, sin su instrumento y ‘capturado’ por varios miembros de la Policía.
A su alrededor personas celebran dicha ‘captura’ y la recrimina porque supuestamente “estaba tirando piedras en el sector de Ciudad Jardín”.
“¡Miren a ésta belleza!, Límpiate la sangre”, le dice uno de los uniformados.
Mientras que él, Álvaro responde “grabe bien, grabe bien. No, no porque esto va para derechos humanos”.
En escena aparece otro hombre que lo recrimina y acusa, tiene capucha. Álvaro le contesta y manifiesta no ser ningún vándalo y le dice: “vos tenés un arma”.
Minutos después apareció nuevamente el joven, en esta ocasión sentado en el piso, recostado contra una pared y en el que se presume es el CAI La María, donde había sido llevado, estaba esposado.
Y lo grabaron ‘aceptando’ supuestamente ser parte de quienes realizaban acciones vandálicas minutos antes:
“Estaba en la marcha y somos un grupo de manifestantes en defensa de los vándalos”, le respondía a un policía que le hacía preguntas.
“En las imágenes se le nota asustado, tiene miedo, lo obligaron a decir eso del vídeo”, han señalado en redes quienes lo conoce. “Él no es ningún vándalo, no hizo tal cosa”.
#Atención 🚨 Urgente compañero y músico de #Univalle del grupo Carmen López, está siendo torturado por la #PolicíaCriminal en #CALI y le piden que se autoincrimine mientras le apuntan con un arma.
¡¡Máxima difusión!!#ParoNacional25M#SOSCali@intiasprilla @DavidRacero pic.twitter.com/YAIA9YweBb
— Univalle Unida (@UnivalleU) May 29, 2021
Piden justicia y respeto por su vida
Tras hacerse públicas dichas imágenes, las denuncias no se hicieron esperas. Familiares, amigos y conocidos alzaron su voz de rechazo por lo sucedido.
Han pedido que se sepa la verdad y que Álvaro sea liberado.
Sobre el joven, al medio TuBarco conoció que al igual cerca de 8 o 10 jóvenes se encontraban en dicho CAI en calidad de detenidos la noche anterior.
Hasta las 10:00 p.m. no había sido liberado, pero “está recibiendo asesoría jurídica”, confirmaron.
Múltiples han sido las manifestaciones de apoyo al joven:
(1/3) Conocí a Álvaro Herrera, en clases de Portugués, en el 2016. Llegaba a clases con su instrumento y era de los que sí hacía las tareas y preguntaba todo el tiempo. Después lo veía en el gimnasio de Univalle dándole duro a los fierros. En las marchas llevaba siempre… pic.twitter.com/Aj9Vhdl6ov
— Cerebro Frito 🦍 (@SrBlackJuan) May 29, 2021
Asamblea General de Estudiantes de la Universidad del Valle.
#ALERTA #SOSColombiaDDHH #SOSCali #Univalle pic.twitter.com/bzShUtyh0Y
— Asamblea Univalle (@AsambleaUnivall) May 29, 2021
Bellas Artes
Bellas Artes rechaza excesos de la fuerza pública contra músicos que hicieron parte del cacerolazo en Univalle durante la jornada del #28Mayo.
Se debe garantizar la protesta artística, pacífica; promover el diálogo y el respeto por la vida.
— Bellas Artes Oficial (@BellasArtesC) May 29, 2021