viernes, noviembre 22, 2024

Delfines rosados del Amazonas se extinguirían en menos tiempo de lo que se cree por fuerte sequía del río; dieron fecha

Otras noticias

Si sigue la fuerte sequía de su hábitat y otros factores que ponen en riesgo su existencia este bello ejemplar del Amazonas desaparecería.

Noticias COP16

El delfín rosado (Inia geoffrensis) es una especie que se encuentra en peligro de extinción y, según un estudio de expertos, desaparecería de la faz de la Tierra en menos de 50 años, por ahí en 2070.

Vea: Ministra Susana Muhamad en el ojo de la crítica por video manipulado de Messi para Cali y la COP16

Este animal es amistoso y el más inteligente de su especie (Se cree que su capacidad cerebral es 40% mayor que la de los humanos) habita en el río Amazonas, cuya cuenca abarca ocho países, como Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guayana Francesa, y Surinam, el cual en estos momentos está sufriendo una fuerte sequía que pone en peligro la vida de la fauna y flora que hace parte de su ecosistema.

Los factores que amenazan a los delfines son diversos, pero los principales además de las actuales condiciones del río son la contaminación del afluente con mercurio para la extracción minera ilegal, la navegación de embarcaciones, su pesca y la tala indiscriminada de árboles.

En los últimos años la población de delfines rosados se ha reducido a la mita en la reserva de Mamirauá, Brasil, de acuerdo con datos de la National Geographic.

Una de las razones es que los pescadores de la zona utilizan su carne para cazar sirulos y otros animales marinos que atrapan accidentalmente en sus redes de enmalle.

Datos y características del delfín rosado del Amazonas

El color rosado de estos delfines de río se adquiere de acuerdo avanzan sus años, según estudios científicos. Cuando los delfines nacen son de color gris, al igual que en su juventud. Posteriormente, a medida que avanzan los años, su color gris disminuye hasta alcanzar una coloración rosada en su adultez. Se cree que este fenómeno tiene que ver con el desgaste de su piel.

Se ha podio establecer que en su mayoría las hembras son grises, mientras que los machos son rosados, esto debido a las cicatrices.

Aunque se dice que los delfines de río son en su mayoría ciegos por las aguas turbias, el delfín rosado posee una visión muy buena.

Recientes

Más noticias