La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana de Inminencia para que las autoridades tomen medidas inmediatas que garanticen los derechos fundamentales, el bienestar y la vida de la comunidad del municipio de Obando, en el norte del departamento del Valle del Cauca.
En los barrios El Llano, Los Almendros, La Esperanza y El Triunfo, la alerta indica que podrían vulnerarse los derechos de la comunidad. Esto, por cuenta de las disputas internas entre integrantes de la organización delincuencial ‘Los Flacos’, por el control y distribución de estupefacientes en el norte del Valle del Cauca.
Le puede interesar: Estudiantes del Instituto de Bellas Artes de Cali denuncian a dos profesores por acoso sexual
Las disputas por el control del tráfico de drogas en Obando han dejado 13 asesinados en el año 2021 y cinco homicidios más en 2022. A esta grave situación se suma una amenaza en contra de la alcaldesa y el secretario de Gobierno.
“Esta estructura criminal está amenazando a través de redes sociales y generando temor entre la población. Pero preocupa de manera particular que los delincuentes han logrado vincular a menores en distintas acciones ilícitas”, resaltó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Solicitud de medidas en Obando
“En la Alerta también solicitamos a la Gobernación, la Alcaldía de Obando y la Fuerza Pública, articular acciones para detener los homicidios y extorsiones”, resaltó.
Lea también: La hipótesis de la masacre en Cartago: Autoridades ofrecen recompensa de $100 millones
De manera particular, la Defensoría del Pueblo recomendó incrementar el número de policías que prestan su servicio en el municipio de Obando.
El documento de advertencia también recomienda que se tomen medidas de prevención para evitar el reclutamiento de menores de edad y de jóvenes y pide a la Alcaldía activar su plan de contingencia para dar respuesta oportuna y rápida a la atención de vulneraciones a los derechos de los ciudadanos.