Por encontrarse en avanzado estado de desnutrición, infestados de parásitos y ácaros, el Equipo de Protección Animal del Dagma, decomisó a unos perritos adultos y un par de cachorros.
El procedimiento se realizó en una vivienda del barrio Cristóbal Colón, de Cali.
Le puede interesar: Ospina, en desacuerdo con centralismo: Pide que se consulte a alcaldes las designaciones en Policía
El operativo, en conjunto con la Policía Ambiental, se dio gracias a una denuncia de la comunidad, con el propósito de garantizar el bienestar de los animales.
Los caninos habitaban en casa de una adulta mayor y estaban en graves condiciones de salud. Al ser valorados por el Equipo de Protección Animal del Dagma, se notó en ellos un estado caquéxico y signos patológicos, dado que algunos realizaban coprofagia (comerse sus propios excrementos) por su estado avanzado de desnutrición.
Durante el operativo se retiraron los perritos adultos y los cachorros, con un promedio de 20 días de nacidos. Todos los caninos se trasladaron al Hogar de Paso para su recuperación y cuidado.
Allí se les realizaron los primeros exámenes clínicos, diagnosticando que además de su condición corporal baja, presentaban infestación de ectoparásitos, saliendo positivos para Erliquia, bacteria que consume las células hemáticas causando un curso silencioso de la enfermedad y una muerte lenta.
Lea también: Disminuyen en un 50% los casos de dengue en Cali
Se asumió que los cachorros son el resultado de la endogamia (reproducción entre la misma familia) lo cual muestra a uno de ellos con problemas congénitos, que le desencadenó una paraplejia de sus miembros posteriores.
En la actualidad, los animales decomisados se encuentran bajo observación profesional y en los próximos días se les hará todo el procedimiento de control y estudio médico, para una posterior adopción.