miércoles, diciembre 4, 2024

De nuevo frenada la primera obra 4G para el Valle: vía Mulaló-Loboguerrero, concesionario dice que se retira

Otras noticias

La construcción de esta vía que comunicará Mulaló y Loboguerrero, es clave para el comercio del Valle del Cauca y el país. Es  la primera vía de 4G del departamento, pero su futuro es incierto.

Noticias Valle del Cauca.

Ha sido un proceso rodeado de enormes complicaciones, demora por licencias ambientales e incertidumbre total frente a su puesta en marcha. Hoy la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán hizo un llamado al Gobierno Nacional y al concesionario para “hallar salidas urgentes”.

Confirmó la mandataria que gran parte de las dificultades para la puesta en marcha de la obra giran alrededor de las licencias ambientales que otorga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, la Anla.

Las cuales hacían falta para iniciar dicho proceso y se tardaron alrededor de cinco años.

Ese tiempo habría sido la razón principal por la que según lo denunciado por la mandataria, el concesionario se negara a iniciar la obra.

Dudas de la Anla por impacto ambiental

En reciente entrevista de El País con Miguel Vargas, gerente del Concesionario Nueva Vía al Mar S.A.S – COVIMAR, se recordó que durante el mes de agosto del año 2029 la Anla “pidió más estudios a Covimar por las dudas que tenía la comunidad dada la posible afectación al acuífero de Pavas”.

Dichos estudios fueron entregados el pasado mes de abril del presente año y, de acuerdo a lo detallado por el medio, “en ellos, según el concesionario, se ratificó que no había riesgo para el abastecimiento de agua“.

Vargas manifestó que prácticamente la principal razón por la que la obra sigue detenida, tiene que ver con varias causales de llevarían a la finalización de manera anticipada del contrato.

“Lo que solicita el concesionario es que como está configurada la terminación anticipada se proceda con la reversión y posterior liquidación del contrato. Esas son las reglas que establece el mismo contrato de concesión suscrito entre las partes, es decir, entre la ANI y Covimar”, dijo al diario el gerente de la empresa.

Así mismo, frente a la licencia recientemente otorgada por la autoridad ambiental aseguró que “no está en firme todavía porque la decisión emitida por la Anla aún es susceptible de ser modificada, revocada o aclarada“.

Sin embargo, “si existiera una licencia ambiental ejecutoriada, es decir definitiva, dicha situación no modifica la situación actual del contrato, dado que se encuentra inmerso en una causal de terminación anticipada“.

La empresa dejó claro su posición de “no ejecutar el proyecto“.

Lo que sería la obra

Como se dijo inicialmente, la construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero, es de gran impacto no solo para el departamento sino para todo el país. Según lo proyectado, la carretera tendría 31,8 kilómetros de extensión.

Además de 16,3 kilómetros de la denominada calzada sencilla, más otros 4,2 kilómetros en doble calzada.

Cinco túneles sentido bidireccional que juntos componen 11,4 kilómetros.

De igual forma, está proyectada la construcción de al menos cuatro puentes peatonales, 47 puentes vehiculares, 290 obras hidráulicas, cuatro intersecciones a nivel, desnivel y dos retornos.

La intervención tendría un costo de al menos $2 billones, se esperaba que el Concesionario Nueva Vía al Mar S.A.S – COVIMAR la construya en un periodo 5 años; ello hoy es incierto.

La gobernadora del Valle del Cauca hizo un llamado hoy para que junto al Gobierno Nacional se logre destrabar la vía Mulaló-Loboguerrero.

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina también se pronunció:



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias