viernes, noviembre 22, 2024

«De las aulas al huerto»: estudiantes y docentes de una institución educativa en el Valle del Cauca cultivan sus propios alimentos

Otras noticias

También buscan convertirse en un destino turístico a través de prácticas sostenibles.

Noticias Valle

En la vereda La Hondura, de El Dovio, los estudiantes de la Institución Educativa San Salvador Gaviota están llevando a cabo un interesante Proyecto Ambiental Escolar, fortalecido por el Fondo Participativo para la Acción Ambiental. Este proyecto ha contado con el apoyo financiero de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), que ha invertido en diversas mejoras para la institución.

Lea también:

La pintatón que transformó el colegio Manuela Beltrán, la escuela más antigua de Jamundí

Mujeres que aportan al sector de la construcción en Cali y el Valle

La CVC ha destinado recursos a través del fondo participativo para la habilitación de un sendero ecológico, la construcción de un puente y la instalación de señalética y bancas.

Estas mejoras no solo embellecen el entorno, sino que también promueven la educación ambiental entre los estudiantes y la comunidad.

César Antonio Henao, coordinador de la I.E. San Salvador Gaviota, explicó: «También tenemos el patio multidiverso, es un sitio donde confluye la huerta escolar, pero también otros componentes que hacen parte de un sistema donde podamos obtener comida de manera directa durante todo el año».

Cultivan varios productos

La huerta escolar es una parte integral del proyecto, cultivando plátano, yuca, arracacha, hortalizas y vegetales. Estos productos no solo forman parte del plan de alimentación escolar, sino que también los estudiantes los llevan a sus casas y algunos se comercializan.

Además, la CVC ha invertido en la cubierta de la fábrica de abonos orgánicos y en un mirador que se utilizará en el futuro para promover el ecoturismo.

«Por ahora solamente estamos atendiendo con el mirador y también es una torre de avistamiento a las visitas. Pero lo que queremos hacer es como institución y también con el apoyo de la comunidad, ofrecer paquetes turísticos en los que la gente pueda venir y participar, y usarla para avistamiento de aves o simplemente para divisar el paisaje», agregó Henao.

La ubicación de la institución en el Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Serranía de los Paraguas facilita el trabajo de los docentes y directivos en iniciativas que impactan positivamente en la comunidad educativa. Estos proyectos están centrados en el turismo, prácticas sostenibles y proyectos productivos, beneficiando tanto a los estudiantes como a la comunidad en general.

También puedes leer:

Recientes

Más noticias