La emergencia se presentó este sábado, las fuertes lluvias terminaron ocasionando la situación. Temen que a otras viviendas les suceda lo mismo.
Noticias Cali.
En Colombia la ola invernal no cesa ni da tregua, la situación con el pasar de los días sigue siendo compleja; inundaciones, derrumbes, daños en templos religiosos y una larga lista de damnificados a lo largo del territorio nacional siguen generando una gran preocupación. En Cali y Jamundí por ejemplo, este fin de semana estuvo marcado por dos situaciones de gran riesgo, el desplome de una residencia en el barrio Alto Meléndez y el de una parte de la iglesia en ese municipio.
El primero de estos episodios tiene en este momento a una familia en medio del dolor, preocupación e incertidumbre.
Pues por la fuerte lluvia del pasado sábado 11 de junio parte de su vivienda se terminó desplomando.
Dejándolos prácticamente en la calle, sin saber qué hacer y con el temor de varios vecinos que sienten puede suceder lo mismo con sus hogares.
Doña María Josefina López es la dueña de la vivienda que terminó derrumbándose.
Ella contó a Telepacífico Noticias que fue un momento de bastante temor, estaban muy asustados, al punto que cuando terminó percatandose de lo que estaba sucediendo, ya la casa estaba desviada.
#Cali | Hablamos con María Josefina López, dueña de la vivienda que se derrumbó en el barrio Alto Meléndez durante el fin de semana, debido a las fuertes lluvias que siguen azotando a la capital del #Valle.#TPNoticias pic.twitter.com/oHv2hFOxxP
— Telepacífico Noticias (@TPNoticias_) June 13, 2022
Iglesia de Jamundí
Este domingo colapsó la pared y gran parte del despacho parroquial de la iglesia Nuestra Señora del Rosario, la principal y una de las más antiguas de Jamundí.
Andrés Felipe Ramírez, mandatario local indicó luego de la situación que estaban evaluando el estado de la iglesia y cómo hacerle mejoras.
Se dañó la parte del despacho parroquial, «donde el cura se cambiaba», indicó Ramírez.
Ya se había estado alertando del mal estado del templo, especialmente por los aguaceros de los últimas semanas.
La iglesia, ubicada en la esquina de la calle 10 con Carrera 10 en pleno centro de Jamundí, tiene más de 100 años de construida.
Antigua e histórica
De su historia se encuentra que, su fundación fue en 1.725, cuando era una viceparroquia bajo la advocación de la Virgen del Rosario. Su constructor fue el maestro Mateo Córdoba y fue consagrada en 1.808.
«Era una construcción sostenida en columnas o pilares de madera y adornando su conjunto una bella torre y campanario. El frente consistía en un espacio de tres naves, estilo característico de la región. Por el paso del tiempo empezaron a notarse serias fallas en su construcción y en 1962, resolvieron reestructurarla», se en sitios especializados en turismo religioso.
Ahora, volvió a colapsar, no está claro si lo colapsado tiene materiales desde hace 200 años o si, ese espacio fue remodelado en el 62.
De esto dependerá cómo será y cuánto costará su reconstrucción o arreglo.
Así es como el equipo termina el corte a la loza que se encontraba haciendo peso sobre el resto del techo de la iglesia.
Ahora continúa el retiro de material y la evaluación estructural. Acompañaremos al padre y a la comunidad religiosa en el proceso. pic.twitter.com/4tJRtsL3YS
— Andrés Felipe Ramírez (@FelipRamirez_) June 13, 2022