viernes, noviembre 22, 2024

Crisis hospitalaria y fallecidos en aumento deja la tragedia en corraleja de El Espinal

Otras noticias

Entre los fallecidos hay un bebé de dos años que también murió en medio de la tragedia. Uno de los toros que se encontraba en la corraleja murió tras un ataque de los espectadores.

Noticias Colombia

Ante lo sucedido esta tarde en la plaza de toros Gilberto Charry, en El Espinal,  por el desplome de varias gradas, la Gobernación del Tolima, declaró la alerta roja hospitalaria en el municipio, tras la magnitud de la tragedia.

Con motivo de los hechos ocurridos, la Secretaría de Salud del Tolima, solicita, en los términos de la Ley 1523 de 2012 a todos los organismos que conforman el sistema general de seguridad social en salud, operativizar el plan de emergencias Hospitalario.

“Así mismo, se requiere coordinar con los consejos municipales de gestión del riesgo activar los comités operativos de emergencias del sector salud conforme a los lineamientos trazados para tal fin reportando al Cruet durante el término que dure la alerta la disponibilidad de unidades de sangre”, señalaron.

Frente a este hecho, la Defensa Civil del Tolima, señaló que varias unidades de ayuda se están desplazando a otras zonas para ayudar a los heridos.

La Alcaldía del municipio, por su parte, informó que lamentaba lo sucedido y estaba haciendo todo lo necesario para controlar la tragedia.

En el hospital San Rafael se han atendido cerca de 70 lesionados, mientras que la cifra de muertos llegó a 8.

Entre los fallecidos hay un niño de tan solo dos años que se encontraba en el lugar de la tragedia.

Por otro lado, las autoridades en su momento reportaron que la tragedia también había dejado a varios niños desaparecidos.

Las autoridades han convocado a un concejo extraordinario de emergencias para evaluar la situación que se registró sobre el medio día.

Se espera que luego de este encuentro se entregue oficialmente la cifra de heridos y muertos.

Por su parte, la Gobernación del Tolima lamentó estos hechos y expidió un comunicado.

Atacaron al toro

Y es que durante la tragedia varias personas aprovecharon la oportunidad para atrapar a uno de los toros, que quedó desorientado tras el desplome de las gradas.

De inmediato, los espectadores aprovecharon para atacarlo con cuchillos.

El suceso fue denunciado por la senadora Andrea Padilla, por medio de redes sociales.

La congresista lamentó el hecho y recalcó que este tipo de eventos deben dejar de realizarse, ya que promueven el maltrato animal.

“Otra perspectiva de la tragedia de Espinal. Mientras unos caen de las gradas, ya desplomadas, otros, embrutecidos, acuchillan al toro. Es la degradación total. No les importan su vidas, las de sus congéneres, muchos menos las de los animales ¡Las corralejas deben acabarse YA!”, aclaró Padilla.

Recientes

Más noticias