Noticias Cali.
El arreglo de más de 100 metros del tramo del kilómetro 59 en la vía Loboguerrero -Dagua no se daría en el corto tiempo, la vía tras agrietarse se dañó por completo, por erosión causado por el río pero también al parecer, por una falla geológica y por ahí no se permitirá paso ni peatonal porque es un riesgo, por eso el transporte deberá desviarse por Mediacanoa, para pasar entre Cali y Buenaventura.
Invías ya cerró totalmente ese tramo.
El tramo cerrado es en ese punto del Km 59, en el resto de la vía no se han registrado inconvenientes por derrumbes o daños, y por eso, el desvíó por Mediacanoa ese pedazo para luego seguir entre Cali y Buenaventura.
Sin embargo, aunque el daño es en un solo pedazo, la afectación de movilidad si es bastante.
Más recorrido
Este corredor es de uso diario por miles de conductores y pasajeros, por eso, su impacto es importante en la movilidad.
Dado que ahora tendrá que hacerse el desvío, y no se sabe hasta cuándo, por Mediacanoa -Loboguerrero, se incrementa el recorrido en 50 kilómetros. «Se incrementa el número de peajes y el costo de la gasolina», indicó el alcalde Jorge Iván Ospina.
Informó este viernes, que ese desvío, significan por lo menos, «dos horas más de viaje», de lo habitual.
En este sentido entonces, los costos podrían aumentar, no solo para el transporte de carga sino para el de pasajeros y los mismos viajes que la gente haga en sus vehículos particulares.
Por ejemplo, el Ministerio del Transporte ya autorizó que los transportadores de pasajeros, por esa ruta de ese desvío, lo que si están esperando «es una resoución que posibilite el aumento tarifario (pasajes) dado que mayor recorrido, más gastos».
O lo que se propone desde Cali, es que «se exceptúe el pago de peajes para el transporte público», entre los dos distritos que todos los días, mueve miles de personas.
Antes de la emergencias, 236 viajes diarios: 118 de Buenaventura a Cali, 118 de Cali al puerto.
Precaución
La otra preocupación es compartir la vía con más vehículos de carga de lo normal.
Es decir, en la vía al mar es frecuente el paso de vehículos de carga pero es una vía más amplía, «por tanto estarán compartiendo una vía más angosta con mucho camión de carga y pesado», por lo que piden precaución a los conductores.
En el caso de los vehículos de emergencia, lo que se pide es que tengan prioridad en ese corredor al mar.
El ingreso y salida por Cali
Este viernes a las 3:00 p.m., se estaba evaluando cómo mover tres vehículos, tipo tractomulas de 20 toneladas cada una, desde Cali al puerto.
«La maniobra es compleja no necesariamente por la movilidad de los mismos, sino por la afectación que puede traer a la ciudad, a los puentes y por eso se está evaluando que se distribuya esa carga
Sin embargo, para próximos días preocupa el manejo en general de la carga entre el puerto y la capital del Valle del Cauca, porque son «unos 100 camiones por día por la ciudad».
Contraflujo
Hay vehículos de carga que están cerca de la zona y no pueden continuar el viaje y tendrían que regresar a Cali, buscar mediacanoa y seguir a Loboguerrero, pero deberá establecerse un esquema especial de movilidad.
Es decir, sería este fin de semana cuando se defina cómo continuarán.
La propuesta es que estos camiones entren en contraflujo, después de las 10 de la noche hasta las 3 o 4 de la madrugada, y que en la Portada no tomen el puente sobre el río Cali, tendría que ser el por puente del Aguacatal que podría resistir ese peso.
El plan a definir debería estar listo, este sábado a más tardar informó William Vallejo, secretario de Movilidad en Cali.
EL Invías no ha entregado un reporte oficial de lo ocurrido en esta vía, se están haciendo estudios, inspecciones técnicas, si en parte, podría deberse a la erosión por las crecientes del río.
Mientras, el geólogo John Montaño, entregó lo que pudo pasar: «Hundimiento progresivo, fractura desde la capa asfáltica, pérdida de compactación de la base y sub base del suelo portante, presencia de agua en los suelos que componen el sub suelo en la vía, fenómeno de licuefacción y fracturas», ante esto, la vía podría sufrir mas fracturamiento.
«De acuerdo al tipo de falla presente, se le puede dar vida a una inactiva falla geológica», explicó.
Lo que se espera es el informe técnico oficial.
Ahora, la otra preocupación es la protesta que mantienen comunidades de Limones y La Delfina, que piden atención por afectaciones de la ola invernal, y han bloqueado el paso.
Desde este viernes temprano cerraron la vía, y esto ha terminado de complicar el tráfico de carga y pasajeros en esa zona.
Piden que se de paso en esta vía, además porque sigue lloviendo y hay mayor riesgo.
Los empleados del lugar los hallaron sin vida cuando llegaron a solicitar la habitación, ya… Leer más
Para reducir la deserción escolar y aumentar la cobertura en 2025, a través de la… Leer más
Habitantes denuncian desinformación y adelanto en horarios de suspensión que generan caos y afectan la… Leer más
En el marco del Consejo de Seguridad Turística, liderado por la Gobernación del Quindío, se… Leer más
En el Comité Técnico de Evaluación y Viabilización de Proyectos, el Plan Departamental de Aguas… Leer más
Con su diploma en mano, esta abuelita chocoana de 71 años demuestra que los sueños… Leer más