Este valor incluye lo que la Corporación le pagó a la DIAN y el monto cancelado a proveedores y artistas de la Feria de Cali de 2023.
Actualmente, Corfecali comunicó que se ha puesto al día con $5.163.374.286, del total de la deuda con la que la actual Administración Distrital recibió a la Corporación de Eventos Ferias y Espectáculos.
Deuda que ascendía los $17 mil millones de pesos correspondientes a las ferias de los años 2021, 2022 y 2023. Por lo que indicaba que la entidad se encontraba en un déficit total.
Este valor ($5.163.374.286) corresponde al pago realizado a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) por un monto de $2.353.691.000, según la última factura emitida. Sumándole $2.809.656.286, que se han pagado a los artistas y proveedores de la Feria de Cali de 2023.
Estos pagos que fueron realizados de los $15.000 millones de pesos recibidos hace menos de un mes, a título de aporte extraordinario por parte del Distrito para su recuperación.
Teniendo en cuenta que el alcalde, Alejandro Eder, obtuvo autorización del Comfis (Consejo de Política Fiscal Municipal) para girar dicho dinero a título de aportes extraordinarios a la Corporación; el cual no generará ninguna deficiencia en ningún programa social. Por el contrario, contribuye a la recuperación del sector cultural y asegurar la continuidad de la Feria de Cali.
¿Qué pasará con el pago al resto de proveedores?
Según explicó la gerente encargada de Corfecali, María Ximena Román García, se ha contactado de manera directa y por todos los medios posibles a los acreedores de la corporación. Esto con el fin de agilizar el trámite de pagos a los artistas y proveedores de la Feria de Cali; reiterando que “no necesitan intermediario alguno para tramitarlos”.
Además de esto, la funcionaria agregó que queda un saldo pendiente por pagar de $1.018.248.640, cuya cancelación se haría antes de finalizar el mes de julio de 2024. Para ello es necesario la validación de los expedientes y previo cumplimiento de ciertos requisitos. Algunos de ellos son:
Finalmente, esta gestión hace parte de los compromisos adquiridos por la Alcaldía de Cali, en cabeza de Alejandro Eder; con el propósito de salvaguardar la integridad de los artistas y sector de la cultura.