domingo, julio 21, 2024

Consejo Indígena afirmó que Defensor del Pueblo “salió corriendo sin dar explicaciones”

Otras noticias

El Consejo Regional Indígena del Cauca denunció que el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, no dio una respuesta acerca de la violación de Derechos Humanos que ocurre en Cali. La organización indígena también criticó que Camargo dejó el auditorio de la Universidad del Valle, donde estaban reunidos, sin escuchar a todos los denunciantes ahí presentes.

A su vez, el CRIC indicó que el funcionario le ha dado la espalda a la minga indígena y la protesta Nacional. “Su actitud, señor Defensor, es omisiva y contraria a la Constitución”.

“Salió corriendo sin dar explicaciones; ni mucho menos mostró su voluntad para aunar ejercicios de diálogo, escucha, construcción e intermediación ante las últimas situaciones”, aseguró el CRIC.

Le puede interesar:

La comunidad aseguró que su trabajo como Defensor del Pueblo es “visibilizar y denunciar la violación de Derechos ocurridos por el Estado”.

Además, el CRIC le recalcó al funcionario que también debe exigir las garantías a las demás instituciones del Poder Público; entre esos generar espacios de diálogo, intermediación, concertación, defender los derechos humanos, prevenir sus violaciones y fomentar la observancia internacional.

Por otro lado, la comunidad indicó que aún no hay informes oficiales acerca de las últimas violaciones de derechos en Cali. Por esto último, aseguran que el defensor está omitiendo reportes de la Defensoría sobre la crisis y vulneración de derechos que están ocurriendo en el país; en relación al Paro Nacional.

Lea también:

Llamado a la Defensoría del Pueblo

Asimismo, el CRIC resaltó que “el uso excesivo y desmedido de la fuerza y la militarización, ha generado un sin número de muertos y heridos”; entre esos, los hechos ocurridos el 9 de mayo en Cali contra miembros de la Minga, “poniendo en grave riesgo la integralidad y pervivencia”.

La comunidad le hizo un llamado a Camargo sobre su deber Constitucional de garantizar los Derechos y velar por la dignidad de las personas.

Lea también: Duque visita Cali de nuevo y anuncia acciones para garantizar abastecimiento

“Rechazamos la actitud del defensor cuando la Minga, y las demás organizaciones, presentes exponían las graves afectaciones y violaciones de los derechos por la fuerza pública y la omisión de las entidades estatales”.

Por último, el Consejo de Indígenas del Cauca le exigió al Defensor que, “si no está en su ser el imperativo moral y social de proteger y velar por los Derechos, hacerse a un lado”. La comunidad aseguró que quieren recuperar la confianza en la institución, para “recuperar la esperanza de la ciudadanía, las organizaciones sociales y la sociedad en general”.

Por su parte, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, no se ha pronunciado frente a las acusaciones que hace la minga indígena contra él.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

FacebookTwitter

Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias