miércoles, septiembre 18, 2024

Conductor preocupado por mosquitos que liberaba motociclista en zona de Cali recibió cátedra en salud: «Es por el bien común»

Otras noticias

El motociclista le dio una explicación de fondo al conductor, que quedó asombrado porque desconocía las razones.

Noticias Cali.

Un conductor que transitaba por una calle de Cali le llamó la atención que un motorizado, que vestía uniforme de una misión médica, liberaba mosquitos depositados en unos recipientes, por lo que se mostró preocupado ante la acción poco usual que realizaba el hombre en el sector.

Vea: Oropouche: El virus parecido al dengue que preocupa a las autoridades de salud en Colombia

Ante la curiosidad, tal vez más intriga que otra cosa, el ciudadano no se aguantó y le preguntó al motociclista qué era lo que hacía: «‘Tigre’, una preguntica, qué es lo que tiran ahí». Enseguida, el hombre le respondió: «Son mosquitos. Es una campaña de salud, estamos avalados por la Alcaldía y la Secretaría de Salud».

El conductor del vehículo que paró en la vía le hace una réplica ante las dudas de lo que escuchó de parte del motorizado: «¿Y los mosquitos para que los tiran?».

«Estos mosquitos hacen parte de una campaña de salud para reducir el dengue, el zika y el chikungunya. Son portadores de una bacteria natural que se llama Wolbachia, que hace básicamente prevenir que se pueda transmitir esas enfermedades», respondió el sujeto.

Acá, el video que circula en redes sociales:

En qué consiste la campaña

En junio del presente año, la Alcaldía de Cali anunció una colaboración internacional con la World Mosquito Program (WMP) y la Universidad de Monash de Australia con el fin de prevenir estas enfermedad que pueden causar afectaciones graves a la salud de los seres humanos.

La estrategia para contrarrestar los casos de dengue, zika y el chikungunya consisten en un proceso natural, el cual consiste en liberar mosquitos caleños portadores de la bacteria Wolbachia para que se apareen con los mosquitos locales y así toda su descendencia sea portadora de Wolbachia para disminuir la transmisión de estas enfermedades.

«La siembra de mosquitos portadores de Wolbachia demostró una disminución en los casos de dengue entre un 41 % y un 54 %, con datos oficiales del año 2023 en las comunas donde se realizó el control biológico en las tres primeras fases. Este éxito no solo se refleja en las estadísticas, sino en la vida diaria y la salud de los caleños», dijo cuando inició el proyecto el Secretario de Salud de Cali, Germán Escobar.

Recientes

Más noticias