Noticias Cali
Historias de superación como la de Diego Lemus, hace parte del ejercicio de Periodismo Ciudadano en al medio TuBarco, él es un joven del barrio El Poblado II, asentamiento La Siri, quien reconoce su pasado como expandillero «que le hacía daño a su comunidad», para poder avanzar y tener hoy, un presente de trabajo social como líder juvenil.
“De repente mi vida empezó a cambiar cuando empece a tener esos conocimientos de los que me excluían de una realidad que la cual no me dejaba avanzar”, con eso resume cómo cambió su vida.
«Queremos recuperar este espacio público, que sean otros actores los protagonistas»: Habitantes de El Poblado II
Después de pasar por el mundo sicarial, Diego lo único que anhelaba era la paz y no solamente él, si otros jóvenes de El Poblado II.
En esta comunidad golpeada en parte por la desidia estatal, la violencia entre los muchachos y otras dificultades.
Unidos por un futuro
Se han articulado unos procesos para trabajar con la comunidad, a través de la cultura, los colores y el diálogo para disminuir la violencia y ayudar a la juventud.
Lemus ahora trabaja para que niños y jóvenes en sus tiempos libres encuentren actividades lúdicas y alejarlos «de malos caminos».
Él no tuvo esas oportunidades, hoy quiere un presente distintos para los niños y niñas de su barrio.
Teatro, fútbol, huertas comunitarias y un nuevo programa, “las parteras hablan” y “la olla rodante”.
“Las madres parteras son jóvenes las cuales han sido excluidas de la realidad, son madres que viven oprimidas por las realidad de los hombres”, explica Diego y con este programa ‘las parteras hablan’, busca que las madres por medio de los niños recién nacidos cuenten sus anécdotas, resaltar las cosas buenas a través del diálogo.
‘Siri Fútbol Club’ es el otro programa, es la escuela donde tienen vinculados a 30 niños que busca tener un gran impacto en la comunidad.
Que puedan llegar mas escuelas de fútbol a resaltar los talentos que se encuentran escondidos.
Un tema que se promueve desde hace aproximadamente 2 años es el agrodeporte, (fúttbol con la naturaleza), aunque no descartan vincular otras disciplinas físicas.
Allí los niños aprenden y participan en la siembra de plantas antes del entrenamiento y recuerden la importancia de la naturaleza.
Por medio del deporte y a través del diálogo se ha disminuido la violencia en el barrio El Poblado II con actores que antes eran pertenecientes a fronteras invisibles.
“Por medio del deporte y los colores hemos eliminado las fronteras invisibles”, indica Diego Lemus, orgulloso de la labor social tan importante que se esta realizando.
Educación y oportunidades es lo que se pide para estas personas y que los jóvenes no sean excluidos de un conocimiento ni de la realidad. «Que todo sea duradero a través del diálogo y el emprendimiento», pide.
No promesas políticas, sino trabajo real en las comunidades.
Buscan que la «Corporación Jogueca» pueda tener los recursos necesarios para seguir apoyando a los niños y jóvenes.
Sueñan con grabar una película la cual se llama ‘Distrito, una cara que Cali no contó’, » De la Simon Boliívar para acá no cuentan estas realidades que hacemos y los procesos».
Ya finalizada la entrevista de Diego Lemus con al medio TuBarco manifestó: «No somos de la primera ni de la segunda linea, somos de la primera linea que nos dejaron nuestros ancestros, cuidar nuestro entorno».
Le interesa:
He llegado a la conclusión de que los mejores amigos del alcalde de Armenia, James… Leer más
Desde la institución, ya se han exportado varias toneladas de aguacates, aportando así a la… Leer más
Esta iniciativa se enmarca dentro del avance de más de 480 obras de movilidad que… Leer más
Entre los nuevos bachilleres de la Institución Educativa Rufino José Cuervo de Armenia sobresalieron Orlando… Leer más
A solo 30 minutos de Palmira y a una hora de Cali, hay dos viñedos… Leer más
Después de una temporada de relativa tranquilad vivida da por los moradores del Norte del… Leer más