viernes, julio 19, 2024

Civiles con armas, disparos: desde la Cañasgordas hasta conjuntos residenciales en Ciudad Jardín, caos en el sur de Cali

Otras noticias

Noticias Cali.

Se reportaron al menos cuatro heridos en Ciudad Jardín, con contusiones por golpes, esquirlas de los vidrios, heridas de machete.

Este domingo en la que sería una manifestación convocada ‘de manera pacífica’ para evitar el paso de más indígenas que llegaban a Cali y pedir que terminara el bloqueo, desató un caos en Ciudad Jardín y otras zonas del sur de Cali.

En la Avenida Cañasgordas, en la 100 y en otros puntos se escucharon disparos.

Casi desde la Panamericana habría iniciado todo el lío, ¿un mal entendido que nadie pudo resolver ni mediar?, en redes y mensajes a grupos de WhatsApp una advertencia habría desatado todo.

“Se están metiendo a los conjuntos”, y ese mensaje habría nacido de un mal entendido en E Castillo, sur de la ciudad, porque allí llegó una chiva indígena que al parecer iba a entregar unos alimentos.

Como pólvora se regó el mensaje, y dado que desde el viernes había choques entre manifestantes del sur y quienes están en los bloqueos, así como con la minga indígena por los cierres de vías de los que han hecho parte en la vía Cali-Jamundí, todo estalló.

Ciudad Jardín

Varios vídeos revelan a ciudadanos sin armas enfrentándose a la minga indígena, sin embargo, las chivas que llegaban, apenas estaban ingresando a la ciudad provenientes del Cauca, traían entre otras cosas, provisiones de alimentos.

En la Cañasgordas la gente se paró frente a las chivas. Insultos, gritos, “¡vayánse!”.

Así hubo otros altercados.

Más gritos y la pelea empezó a trasladarse hasta donde estaban negocios, la rotonda, y hasta los conjuntos residenciales.

Las chivas empezaron a meterse por calles de los conjuntos, muchas no conocían por donde salir, y entre esas calles denuncian habitantes de Ciudad Jardín, hubo agresiones hacía ellos y sus propiedades: casas y carros.  

Armas, muchas armas y disparos

Los señalamientos de ‘paramilitares’ no se hicieron esperar.

Según ciudadanos en Ciudad Jardín, tuvieron que salir a defenderse porque con machetes, palos los estaban atacando.

Según indican, desde la minga también les disparaban.

En vídeos, quedó registrado como varios indígenas se metieron a un conjunto residencial. Con su camión, dañaron el portón y cuando pudieron entrar, dañaron por lo menos cuatro camionetas.

Vídeos revelan a grupos de ciudadanos en diferentes puntos de Ciudad Jardín y la Cañasgordas, disparando. Algunos grabándose así mismo, disparando mientras manejaban.

Se vieron armas de todo tipo:

Corrían por las calles armados, se escondían y disparaban. Se protegían detrás de vehículos y árboles, denunciando que también les estaban disparando.

Al final del día, no hubo pronunciamiento oficial ni de autoridades distritales, ni del Puesto del Mando Unificado, PMU, ni la Policía Metropolitana referente al tiroteo, ni las armas vistas.

‘Silencio’ institucional

La Policía ha ratificado este en un corto comunicado sin muchos detalles, que recibieron denuncias que indígenas se habían metido a conjuntos residenciales a hacer saqueos y daños.

La policía y el Esmad si llegaron hasta la zona, pero ni evitaron el tiroteo ni se enfrentaron a la minga.

En la noche, en la zona no había bloqueos. Este lunes hasta pasadas las 10 de la mañana, no hay reportes de bloqueos en la zona, donde también muchos, han lamentado que quienes protestan, han dañado varios árboles para poner obstáculos en las vías.

Se reportaron al menos cuatro heridos en Ciudad Jardín, con contusiones por golpes, esquirlas de los vidrios, heridas de machete.

Incluso reportaron un hombre lesionado por arma de fuego, pero no hay claridad sobre este caso.

medio al medio Tu Barco conoció que varios de esos hombres que dispararon, cuando la policía solicitó los permisos, tenían salvoconducto. Pero la ciudadanía exige respuestas sobre por qué se permitió el uso de esas pistolas y que se exhibieran armas largas, en un lugar, donde la policía ya había presencia.



Fuente de la noticia

Recientes

Más noticias