miércoles, julio 24, 2024

Cerros de Cali otra vez amenazados por ¿invasores?: hay un grupo en Tamayo, Los Chorros

Otras noticias

En distintas zonas y cerros en Cali, las comunidades han alertado la presencia de grupos de personas cortando árboles, instalando carpas y lonas. Hay temor por «invasores», denuncian.

Noticias .

En el cerro de Las Banderas, en Los Farallones, y en otros cerros de Cali en las últimas semanas se ha visto movimiento de grupos de personas que llegan a quitar montar, cortar árboles, separar lotes con lonas y a «desplazar las especies de la fauna», vecinos que reclaman ante estas acciones terminan amenazas, como ha ocurrido en el sector Tamayo, en Los Chorros.

La comunidad se ve afectada, ya que si empiezan a construir, esta es una zona de alto riesgo de deslizamiento.

Ya son 15 días de actividades en ese cerro, en Los Chorros, sector Tamayo, «se ha reportado a la policía y no ha hecho nada, se reportó con la alcaldía y tampoco hay intervención», es la denuncia que llega a al medio TuBarco.

Policía y autoridades del Distrito llegaron a La Conquista para el desalojo, una de las invasiones más grandes de Cali

Han amenazado, presuntamente, a vecinos que les han reclamado, «los animales que vivían ahí como micos, guatines, iguanas, loros se han visto afectado y están migrando hacia la carretera».

No es el único cerro amenazado por presencia de estos grupos que llegana «lotear» la tierra.

Ya con el grupo de operaciones de mediación de la policía, antiguo Esmad, tuvieron que sacar a una grupo de personas de Las Banderas la semana pasada.

Han ocurrido otros episodios en el sur, zona rural, oriente.

Invasiones

Desde 2021 se ha advertido de las invasiones que se estaba propagando en Cali, especialmente, en cientos de hectáreas y parte de ellas privadas desocupadas, sin vigilancia ni ninguna medida de protección o los cerros.

Parte de estas actividades ilegales son descubiertas cuando el problema se ha agudizado.

“Nos llama la atención que en los corregimientos se está desplegando una modalidad de invasión de los terrenos o incluso construcciones que se han adelantado”, advirtió Aldemar Guevara, subsecretario de Acceso a la Justicia en 2021.

Por cuarta vez intervienen invasión en el Jarillón Río Cauca en Cali

Según Jimmy Dranguet, secretario de Justicia, hay bandas delictivas promoviendo estas ocupaciones ilegales.

«Llevan gente, lotean, queman flora, caña y venden esos lotes a familias que no tienen viviendas», termina siendo esto robo de tierras, estafa y robo a las personas.

Muchas familias terminan pagando por lotes que son ilegales.

¿A quién le pagan por esos lotes?

No hay detalles oficiales de cómo avanzan las investigación, a pesar de que siempre se señala a mafias tras varias invasiones en la ciudad, muchos de los que llegan a vivir en estos ranchos, han dicho que pagaron por el lote. ¿A quién?, todavía no hay capturas de quienes parcelan y venden estos lotes.

En Pizamos no era la primera invasión en noviembre del 2021, ya en septiembre del 2020 hubo un desalojo de la etapa 1 del barrio, que terminó en confrontaciones.

Desde mayo del 2021, se venían denunciando la ocupación de un lote en la etapa III, en menos de un día, un grupo de personas con herramientas hicieron divisiones en el terreno, pusieron cintas y lonas.

Se identificó a un grupo sería el que dirigió la toma del terreno, cómo medir y separar los pedazo. La invasión empezó el martes y ya este jueves hay cambuches construidos.

Sin embargo, no se ha resuelto en su totalidad esa ocupación ilegal, aunque allí ya sacaron a varias personas.

En muchos casos, llegan familias y personas que reportan venir desplazadas, que les prometieron viviendas y lotes. En el caso de los cerros, primero llega un grupo, lotea y luego, ingresan los «dueños» montar cambuches.

Más en al medio TuBarco 

Recientes

Más noticias