Desde este martes más de 100 personas de comunidades indígenas y algunas que han dicho que van de parte del presidente, de senadores y del Pacto Histórico, se tomaron a la fuerza el predio del refugio Paz Animal y que es de la SAE en Dagua.
Noticias Valle.
Desde la Alcaldía de Dagua respondieron que no pudieron evitar la toma e ingreso a al fuerza a predios del refugio Paz Animal, que es un terreno de extinción de dominio y bajo administración de la SAE, porque «fue de imprevisto», pero en el sitio más de 100 personas permanecen y dicen que ese terreno «como lo pidió el presidente (Petro) será de la nueva economía productiva».
La situación es tan confusa, que algunos dijeron ir de parte de de senadores y del Pacto Histórico, «a recuperar estas tierras», que además señalan, les pertenecen porque son ancestrales.
La alcaldesa Ana María Sanclemente lamentó esa invasión a un espacio, «donde hay animales en recuperación».
Sanclemente le pidió al mismo presidente Gustavo Petro, aclarar su llamado a convertir los bienes de la SAE en productivos.
«Usted el 7 de agosto expresó, a partir de hoy todos los bienes en extinción de dominio de la SAE pasarán a ser la base de una nueva economía productiva administrada por las organizaciones campesinas», y por ello le pidió: «Necesitamos su ayuda y sus directrices frente a esta problemática».
Pues no descarta que dado ese llamado sin una directriz clara de cómo se procederá y el mecanismo legal, «estas personas (que llegaron al refugio) se pasaron por alto la acción de las autoridades».
3. Estas personas se ubicaron pasando por alto la acción de las autoridades en el predio de cuidado de animales incautados por maltrato y necesitamos su ayuda. @FranciaMarquezM @PoliciaColombia @petrogustavo
— Arq. Ana Ma Sanclemente (@sanclementeam) August 23, 2022
Conflicto territorial
La grave situación por conflictos territoriales ahora se trasladó al Valle del Cauca, a Dagua donde queda ubicado el refugio Paz Animal, llegaron varios miembros de comunidades indígenas del corredor Buga -Buanaventura este martes, a reclamar «tierras».
La Organización Regional Indígena del Valle del Cauca, Orivac, activó esta minga «por la defensa de los derechos y la autonomía de los pueblos milanerios», sin embargo no está claro si un grupo de dicha organización es la que está en el refugio animal, o si es otro grupo.
A la tensión de hace unos meses cuando la SAE intentó sacar a la fundación, y que finalmente se pudo establecer un acuerdo, ahora llega el conflicto por tierras.
Liliana Ossa, directora y fundadora de Paz Animal, advirtió que la situación es de hostilidad.
Denunció que este martes de las 8 de la mañana llegó el grupo de personas con armas blancas, palos y presuntamente «hasta con armas de fuegio», y se metieron a los predios, «dañaron corrales y tienen tomado esto».
Hasta el refugio, que funciona hace 20 años, el espacio se lo dieron a la fundación para que cuidara el predio que está en una reserva forestal en el sector de Borrero Ayerbe, llegaron autoridades de Dagua y la policía del Valle.
La situación es confusa:
Ver esta publicación en Instagram
Por ahora ni la Orivac ni ninguna organización indígena se ha pronunciado oficialmente al respecto.
Incluso, se recredució la protesta porque cerraron el paso a la altura de los túneles vía a Buenaventura por varias horas, lo abrieron en la noche pero todo dependerá de los diálogos que continuan este miércoles.